Friday, December 13, 2013

Remedios básicos alivian la lengua peluda y otros cambios comunes de la lengua

Los cambios en el color o textura de la lengua, incluso la de apariencia peluda, normalmente no obedecen a problemas de salud graves.
La Mayo Clinic Health Letter revisa algunos cambios, tanto comunes como más raros, que ocurren en la lengua y en las papilas, que son aquellos puntos rojos, sobresalientes y diminutos que recubren la lengua. Entre las afecciones comunes están:
La lengua geográfica, que es aquella afección en la que ciertas zonas papilares se tornan blancas y menos pronunciadas, derivando en un “mapa” de parches de color rojo, blanco y rosa en la lengua. Por lo general no se presentan otros síntomas, aunque algunas personas podrían tener más sensibilidad a los alimentos picantes o calientes. Esa sensibilidad puede mejorar con un gel tópico de esteroides o con un enjuague bucal calmante.
• La lengua peluda, en la que se presenta acumulación de células muertas entre las papilas alargadas, generalmente en la parte media y posterior de la lengua. Esas células son parecidas al pelo de color marrón o negro. La lengua peluda a veces produce mal aliento o mal sabor. Los fumadores y quienes no practican buena higiene bucal son más proclives a presentar la lengua peluda, que puede tratarse con cepillados diarios de la lengua y raspados.
• La lengua fisurada, en la que los surcos naturales de la lengua pueden pronunciarse más con la edad o con algunas enfermedades, como la psoriasis o el síndrome de Sjogren. Los surcos no son un problema, a menos que queden bacterias atrapadas en ellos y ocasionen inflamación. Cepillar suavemente los 

0 comments: