jueves, 16 de octubre de 2014

“Tengo diabetes tipo 2. ¿Qué puedo comer?”

Lo que comes – y las cantidades que te sirves- tienen un impacto directo en el control de tu diabetes. De hecho, tu dieta es una herramienta fundamental para el manejo de la condición. Una mejor selección de los alimentos, variedad y control de las porciones te garantiza el éxito. Aquí te explico en qué consiste la dieta del diabético.
¿Tienes prediabetes o diabetes tipo 2? Entonces tu médico te habrá explicado la importancia de llevar una dieta adecuada para mantener los niveles de la glucosa (azúcar) en tu sangre lo más estables posible para mantenerla dentro de un rango saludable. Y te preguntarás, ¿en qué consiste la dieta del diabético? Pues bien, este tipo de dieta, conocida en términos médicos como terapia de nutrición médica para la diabetes (MNT por sus siglas en inglés) significa sencillamente que debes comer una variedad de alimentos nutritivos en cantidades moderadas y seguir un horario regular de comidas.

Lee Más »» 

Salud sexual: Nueva guía para los hombres

Las mujeres salen mejor libradas a la hora de contar con recursos y guías para cuidar su salud sexual. En el caso de los hombres, una investigación nueva demuestra que los varones no tienen tanto acceso a los cuidados de salud ni cuentan con una guía concreta que los oriente acerca de los exámenes y/o tratamientos que son necesarios y adecuados para los hombres en la edad de la reproducción.
Ser mujer sin duda alguna trae beneficios cuando se trata de los conocimientos sobre salud sexual. Las mujeres contamos con una serie de guías y recursos para saber qué exámenes son importantes para nuestra salud sexual y reproductiva, desde la menstruación hasta la menopausia. El Papanicolaou, el examen pélvico, etc., forman parte de la rutina de la salud femenina. En contraste, los hombres no cuentan con la misma claridad a la hora de tomar control y cuidar su salud sexual.

Lee Más »»

Para quemar más calorías: ¡a sacar músculo!

Si cuando haces ejercicio evitas a toda costa el entrenamiento con pesas o los llamados ejercicios de resistencia y fortalecimiento, piénsalo dos veces. Si quieres bajar de peso, el incorporar este tipo de ejercicios a tu rutina de actividad física, es la clave. Aquí te contamos por qué.
Todo el mundo se ha quejado en algún momento de su vida, de que el aumento de peso se debe al metabolismo lento. Muchas personas lo dicen sin siquiera saber exactamente qué es el metabolismo. Lo cierto es que el metabolismo sí afecta la talla de tus jeans, ya que mientras más rápido funcione, más calorías vas a quemar.Lee Más »» 

Comer más frutas y vegetales beneficia al cuerpo y a la mente

Aparte de los muchos beneficios que tiene para el organismo incluir suficientes frutas y vegetales en la dieta diaria, según un estudio nuevo, es muy posible que también afecte la mente de forma positiva. Así que para hacer realidad el lema “Mente sana en cuerpo sano” lleva más frutas y vegetales a tu mesa.
Si quieres sentirte mejor tanto física como mentalmente, trata de consumir cinco o más porciones de frutas y vegetales al día. Esa es la conclusión de un estudio realizado en Inglaterra, bajo la dirección de la Universidad de Warwick’s Medical School. El estudio, enfocado en el bienestar mental y basado en datos tomados del Health Survey de Inglaterra, se publicó en BMJ Open.

Lee Más »» 

¿Te conviene usar probióticos?

Seguramente has escuchado hablar de los probióticos y sus beneficios para la salud, especialmente en relación con el sistema digestivo. Sin embargo, muchas personas se preguntan si esto realmente es así o si se trata de un mensaje publicitario. Para que puedas comprender mejor el tema, aquí te contamos qué son estos microorganismos y cuáles son los efectos que pueden tener sobre tu cuerpo, para que puedas tomar una decisión informada.Lee Más »» 

El consumo diario de marihuana y sus efectos negativos en los adolescentes

Consumir marihuana a diario es algo que muchos adolescentes toman a la ligera. Pero una investigación reciente describe que no sólo puede afectar su salud mental (depresión, tendencia al suicidio), sino acerca de la disminución en las probabilidades de que completen sus estudios de secundaria y obtengan un título universitario. Sigue leyendo sobre este estudio publicado en la revista profesional “Lancet Psychiatry”.
Sin duda alguna, la marihuana es popular entre los jóvenes. Si bien se ha advertido sobre los efectos que puede tener su consumo a largo plazo tanto en la salud física como mental y emocional, un estudio nuevo realizado en Australia, también indica que el uso frecuente del cannabis puede afectar su desempeño académico y hacerlos propensos a la depresión y a la adicción en la adultez.

Lee Más »» 

¿Le tienes miedo al dentista?

Muchas personas sienten ansiedad y nerviosismo cada vez que se aproxima una cita al dentista. Incluso, algunas llegan al extremo de evitar completamente las visitas al odontólogo porque no pueden soportar la idea de las agujas, la fresa o la resina. Si tienes miedo de ir al dentista, aquí te contamos qué puedes hacer para que por culpa de los nervios, no descuides tu salud oral. 

Lee Más »» 

Hirsutismo: el vello excesivo en las mujeres

Hay mujeres más velludas que otras, es normal. Pero si eres de las que tiene vello oscuro y grueso excesivo en donde casi ninguna mujer lo tiene,  como la cara, la espalda o el pecho, es probable que tengas hirsutismo.

¿Hirsutismo? Sí. Así se llama cuando a las mujeres nos crece mucho vello grueso y oscuro en las zonas donde generalmente les crece a los hombres: la espalda, el pecho, el abdomen, el mentón y el cuello o encima del labio superior. Generalmente se debe a un exceso de hormona masculina – andrógeno -  en las mujeres. Aunque en algunos casos se ha encontrado que también se puede deber a rasgos característicos de ciertos grupos étnicos.

¿Qué relación hay entre el estrés, el metabolismo y el aumento de peso?

¿Crees que el estrés muy intenso te impulsa a quemar más calorías que cuando estás tranquila y relajada? Es posible que estés en un error. En algunos casos, se debe a otros factores. De acuerdo con un estudio reciente, en las mujeres una situación estresante podría hacer que su metabolismo sea más lento y podría causar aumento de peso. Lee Más »» 

Cáncer testicular: ¿ya te hiciste el autoexamen de los testículos?

Si tu respuesta es no, este artículo te hará considerarlo. El autoexamen de los testículos es la clave para poder detectar el cáncer testicular a tiempo o cualquier otra enfermedad que pueda afectar tus testículos. En Vida y Salud te explicamos cómo.
Cuando tienes de 20 a 35 años, el cáncer testicular es una amenaza real para tu salud. Aunque puede suceder a cualquier edad, este cáncer es más común en los hombres jóvenes y es importante detectarlo a tiempo.Lee Más »» 

La terapia de testosterona: ¿Se debería regular su uso o no?

Un panel de expertos en Estados Unidos le ha recomendado a la Administración de Alimentos y Medicamentos de dicho país (FDA, por sus siglas en inglés) regular estrictamente el uso de los medicamentos con testosterona ya que dicen que pueden poner en riesgo la salud cardiovascular y su uso se ha expandido sin controlar ni evaluar la salud general de los pacientes. Otros expertos tiene un punto de vista diferente.
Cuando llega la crisis de los 40 o de la mediana edad, muchos hombres recurren a la terapia de testosterona porque quieren aumentar su virilidad, mejorar la memoria, su masa muscular y hasta su estado de ánimo. En resumidas cuentas, la usan para sentirse mejor “como hombres”. Por supuesto, también lo hacen los hombres que ya tienen 60 años o más, con el ánimo de .

Lee Más »» 

Consejos para enfrentar un diagnóstico de cáncer del seno

Un diagnóstico de cáncer de seno (cáncer de mama) es una noticia impactante, pero ya está muy lejos de significar una sentencia de muerte. Actualmente, las mujeres afectadas por el cáncer de seno (una de cada ocho mujeres en el mundo) cuentan con diversas y efectivas opciones de tratamiento, pero lo que ninguna tiene es tiempo que perder.
Lee Más »»