viernes, 6 de diciembre de 2013

Dormir es el mejor “detox” para el cerebro

Cuando te vas a dormir, ocurre algo mucho más profundo que cerrar los ojos. El cerebro, a través del sistema glinfático, elimina toxinas y se hace una limpieza a fondo. Esta limpieza podría ser la clave para evitar enfermedades mentales o deterioro cognitivo. Aquí te cuento más acerca de este interesante hallazgo por parte de unos científicos del Centro Médico de Rochester en Estados Unidos.
Dormir es uno de los grandes placeres de la vida y además, es necesario. Descansar bien todas las noches es indispensable para vivir, reponer energías y darle oportunidad al cuerpo de sanarse.
El sueño siempre ha despertado la curiosidad de todos porque en gran parte es misterioso. Los científicos han pasado muchos años analizando lo que sucede cuando cerramos los ojos y nos desconectamos temporalmente de este mundo.
El hallazgo más reciente lo han hecho un grupo de investigadores del Centro Médico de Rochester, en Nueva York, quienes descubrieron que durante el sueño aumenta el espacio que hay entre las células cerebrales. Esto le permitiría al cerebro eliminar las toxinas que se acumulan durante las horas en las que estamos despiertos, que son las horas de vigilia.
El estudio, publicado en la revista Science y realizado en ratones, muestra la existencia de un sistema de limpieza propio del cerebro y evidencia el cambio en la estructura celular del cerebro durante el sueño.

Recetas para la vida — ¿Berrinches, chantajes o enojo alocado?

Por Becky Krinsky Braverman
Sentir enojo y frustración es natural, el reto es poderlos canalizar adecuadamente.
Ignorar los sentimientos nunca ha sido una buena idea, ni una actitud sana, después de todo, estas también son emociones que se sienten con intensidad. Todo lo que crea movimiento dentro o fuera del cuerpo se considera energía, esta se tiene que ir a algún lugar es una ley física inevitable.
Cuando la energía no se dirige esta se multiplica creando sentimientos salvajes, que se desbordan y terminan formando más ansiedad y enojo. Cuando se aceptan y se manejan, ayudan a la persona a crecer y tomar control de sus pensamientos y decisiones de una manera positiva y muy efectiva.
Es importante aprender a reconocer las emociones personales y saberlas manejar en una manera positiva. La frustración, el enojo y la ansiedad o cualquier otra sensación incomoda son sentimientos legítimos, no tienen edad ni una localización específica, surgen en cualquier lugar y afectan a cualquiera por igual.
Nada más incómodo que estar en una tienda, un avión o en una celebración familiar y escuchar lloriqueos sin fin, dramas demandando atención, exigencias de juguetes, dulces y demás. La verdad es que los pequeños también tienen derecho a sentir enojo o frustración. Si cuando pequeños se les reconoce y se les ensena como manejar sus sentimientos, es probable que cuando crezcan se conviertan en adultos con mejores herramientas para poder manejar frente a las situaciones que les crean incomodidad o malestar.

¿Mejoran los implantes de seno la salud sexual de las mujeres?

Un grupo de investigadores de Brasil se hizo esta pregunta y llevó adelante un pequeño estudio, en busca de la respuesta. ¿Qué encontraron? Que las sensaciones femeninas posiblemente sean mejores, aunque los expertos aseguran que hay otros factores que pueden generar percepciones más agradables. Sigue leyendo y descubre más detalles sobre este hallazgo.
Nadie mejor que tú para saber qué necesita tu cuerpo. Por eso, si por razones estéticas o de salud debes o quieres hacerte un implante de los senos (o implantes mamarios), es importante que te informes y te quites todas las dudas que puedas tener, que por cierto, podrían ser muchas. Una de ellas: ¿mejoran los implantes de seno la salud sexual de las mujeres?
En busca de una respuesta a esta interrogante, un grupo de investigadores de Brasil hicieron un pequeño estudio mediante el cual entrevistaron a 45 mujeres que se sometieron a una cirugía de este tipo. Les pidieron a las participantes que completaran un cuestionario que evaluaba su deseo sexual, su excitación y su nivel de satisfacción en el sexo, antes de la cirugía y luego de dos, cuatro y 18 meses.


La hepatitis: experta de Mayo Clinic explica sobre los tipos y la prevención

Entender los diferentes tipos de hepatitis, quién corre riesgo, cómo prevenirla y cómo tratarla puede ser confuso y por ello, la experta de Mayo Clinic en enfermedades infecciosas, la Dra. Stacey Rizza, ofrece la siguiente información práctica.
La hepatitis A es una afección viral sumamente contagiosa, cuya inflamación repercute sobre la capacidad de funcionamiento del hígado y que muy probablemente se debe a la ingesta de alimentos o agua contaminada o al contacto con alguien infectado. Los casos leves no requieren tratamiento y la mayoría de personas que padece la infección se recupera completamente, sin daños permanentes en el hígado.
Existen vacunas disponibles que se recomiendan, entre otros, para los niños de un año de edad, para los niños mayores que no las recibieron al año de vida y para quienes viajan a zonas donde la enfermedad tiene tasas altas. Practicar una buena higiene de las manos es una de las mejores maneras de protegerse contra la hepatitis A.
La hepatitis B es una infección que en algunas personas se vuelve crónica y lleva a la insuficiencia hepática, al cáncer de hígado o a la cirrosis, afección que ocasiona fibrosis permanente en el hígado. La hepatitis B se transmite a través de los líquidos corporales. La mayoría de personas que contrae la infección en la edad adulta se recupera completamente, aunque presente señales y síntomas graves. Los bebés y niños son mucho más proclives a desarrollar una infección crónica de hepatitis B.

Las actividades cotidianas benefician al corazón

No soportas el gimnasio y te aburre ejercitarte por tu cuenta… ¿Qué opción te queda para el “mantenimiento” de tu cuerpo? Fácil: para controlar la presión y el colesterol altos y disminuir el riesgo de problemas cardiovasculares, convierte las actividades normales de la vida diaria en ejercicios.
Para estar físicamente activos y saludables, no hay que pasar por el gimnasio necesariamente. El hogar y las actividades del día a día pueden servirte para mantener tu corazón en buenas condiciones, según indica un nuevo estudio sueco, publicado en la edición en línea del 28 de octubre de la revista British Journal of Sports Medicine.
El estudio analizó datos sobre el estilo de vida y la salud de más de 3,000 hombres y mujeres, nacidos en 1937 y 1938. Por más de una década, los investigadores compararon la salud cardiovascular de los participantes con sus actividades cotidianas, ya sea que recibieran un entrenamiento formal de ejercicios, o se dedicaran a tareas de jardinería, reparaciones en el hogar y otras labores caseras.    Seguir Leyendo.»»
 

¿Estás listo(a) para una emergencia?

Nadie en este mundo está exento de un sufrir un accidente o de atravesar un desastre natural u otra situación crítica… pero ¿cuántos estamos preparados? Como prevenir hace que valgamos por dos, es bueno que todos los hogares estén equipados con un equipo de emergencias y tengamos nociones básicas de primeros auxilios.
Un buen equipo de emergencias incluye suministros médicos, víveres, agua y ciertos utensilios que le faciliten subsistir al menos por 72 horas en caso de una emergencia. Recuerda: cuando sucede un desastre natural, como una tormenta, un huracán o un terremoto, por ejemplo, los equipos de socorro locales no siempre pueden llegar de inmediato a nuestro auxilio. Por eso todos los hogares debe hacerse responsable de su subsistencia inmediata y eso implica tener un equipo de emergencia listo ¡todo el tiempo!
Con el fin de que estemos mejor preparados para una emergencia, la Cruz Roja sugiere hacernos estas preguntas:    Seguir Leyendo.»»
 

El yoga: una alternativa para combatir el EPOC

Una investigación reciente da pruebas de que practicar yoga, enfatizando los ejercicios de respiración, puede ayudar a disminuir los síntomas de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o EPOC y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. En el mes de la concientización de esta enfermedad, en vidaysalud.com nos unimos a la campaña y te contamos más detalles sobre estos hallazgos.
Un grupo de investigadores del Instituto All India de Ciencias Médicas, en Nueva Delhi, India, ha encontrado que las personas que sufren de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que antes se conocía como enfisema, pueden disminuir los síntomas y mejorar su calidad de vida si practican yoga de manera regular.
Para llegar a estos resultados, que fueron presentados en la reunión anual del Colegio Americano de Médicos del Tórax, que este año se realizó en Chicago, Estados Unidos, los investigadores analizaron la evolución de 29 pacientes con EPOC, de una edad promedio de 56 años, quienes recibieron un entrenamiento especial de yoga durante 12 semanas.


Un tratamiento para la epilepsia ayuda a combatir el alcoholismo

Un fármaco que se utiliza como parte del tratamiento contra la epilepsia ha mostrado tener resultados efectivos para combatir la dependencia al alcohol. Aquí te contamos más detalles sobre este hallazgo, que abre nuevas esperanzas en la lucha contra el alcoholismo.
Un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones Scripps, en California, Estados Unidos, ha encontrado que un fármaco que actualmente se usa para tratar la epilepsia puede tener buenos resultados en el control del alcoholismo.
Se trata de la denominada gabapentina, una medicina que logra buenos resultados en cuanto a la abstinencia y la reducción en el consumo de alcohol, ya que es efectiva para disminuir la ansiedad, la depresión, el insomnio y otros síntomas que pueden acompañar a la abstinencia. Otra de las ventajas es que, a diferencia de otros antiepilépticos, no causa vómitos, náuseas ni descamación en la piel, como efectos secundarios.
Para llegar a estas conclusiones, que fueron publicadas en la revista JAMA Internal Medicine, los investigadores evaluaron la evolución de 150 personas de alrededor de 40 años de edad que tenían una dependencia al alcohol moderada (bebían seis o siete copas por día, cinco días a la semana). Los dividieron en grupos: a unos les dieron un tratamiento placebo (es decir, sin ingredientes activos), a otros les indicaron que tomaran 900 miligramos de gabapentina en pastillas y al resto le dijeron que tomaran 1,800 miligramos de la misma medicina.   Seguir Leyendo.»»
 

¿Cuáles son los errores de refracción y cómo se corrigen?

Estoy segura de que has oído hablar de los tipos más comunes de errores de refracción: la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia. Si no estás familiarizado con el tema de los defectos oculares o acabas de entrar en el “club” de las personas que tienen que usar anteojos o gafas, no dejes de leer esta columna.
Tener gafas no significa que todas las personas que las usan padecen de la misma condición o el mismo problema en su salud visual. No es lo mismo que un niño use lentes a que las use una persona mayor de 60 años. Existen diferentes tipos de errores de refracción o funcionamiento del ojo, por así decirlo, los cuales alteran la visión ideal de 20/20.
En general, el ojo humano funciona como una cámara fotográfica. La luz entra y sus rayos se refractan (se desvían) al pasar a través de la córnea y el cristalino. El lente del cristalino forma una imagen invertida de los objetos que enfoca en la retina y la retina hace las veces de película sensible a la luz, enviando impulsos eléctricos al cerebro a través del nervio óptico. Este último interpreta estos impulsos eléctricos y los convierte en las imágenes que vemos.

¿Qué puede y debe comer un bebé durante sus primeros 6 meses?

La comida comercial para bebés pequeños no les da la nutrición adecuada

Que la publicidad engaña en varias ocasiones, no es secreto. Los alimentos desarrollados para bebés no son la excepción: pueden vender una imagen que no tiene que ver con la verdad de sus cualidades nutritivas. La mayoría de los alimentos comerciales para bebés son demasiado dulces y además, se ofrecen a bebés muy pequeños cuyo mejor alimento es la leche materna.
Cuando tienes un bebé, todo el mundo tiene un consejo a flor de boca para darte. Que lo bañes así, que lo duermas de determinada manera, que lo amamantes, que le des leche de fórmula. Entre las opiniones de tus familiares y amigos bien intencionados y no tanto, podrías escribir un libro entero de consejos sobre cómo criar a tu hijo. La publicidad no es la excepción. Existen en el mercado una variedad de alimentos listos para comer como compotas y papillas que se anuncian para bebés muy pequeños (de 4 meses) que lo único que necesitan para alimentarse bien, es leche materna o en su defecto, la fórmula. Quizás te los venden como una opción práctica para que te ahorres el tiempo de hacer tus propias papillas, o incluso pueden fomentar a un destete prematuro.


La vitamina D podría reducir los síntomas de la enfermedad de Crohn

Según un nuevo estudio, los suplementos de vitamina D puede mejorar la calidad de vida y reducir los síntomas de las personas con la enfermedad de Crohn.
La enfermedad de Crohn es una enfermedad crónica que causa la inflamación del tracto gastrointestinal. A pesar de que puede causar inflamación en cualquier área del tracto gastrointestinal, desde la boca hasta el ano, afecta más comúnmente al intestino delgado y/o el colon. La enfermedad de Crohn causa inflamación dolorosa que a menudo resulta en diarrea o heces frecuentes sueltas y acuosas.
La causa de la enfermedad de Crohn sigue siendo desconocida. Sin embargo, la investigación actual indica que la inflamación en pacientes con enfermedad de Crohn implica una interacción compleja de factores que incluyen la herencia, el sistema inmune, y antígenos en el medio ambiente.    Seguir Leyendo.»»
 

Roncar durante el embarazo puede traer problemas

Si estás embarazada y has notado que has empezado a roncar, existe la posibilidad de que aumente tu riesgo de que requieras cesárea o de que tengas un bebé de bajo peso al nacer. De igual forma, puede ser indicador de que eres propensa a la hipertensión y/o a desarrollar pre eclampsia. Entérate de lo que dice una nueva investigación respecto a los ronquidos durante el embarazo.
Adriana roncaba ocasionalmente antes de quedar embarazada, según su esposo. Particularmente si estaba muy cansada o había bebido algo de alcohol. El problema es que ahora que está embarazada, ronca casi todas las noches. Su esposo hace bromas al respecto pues dice que ella lo está preparando para el inevitable insomnio que se produce cuando nace el bebé.
Aunque Adriana lo ha tomado con humor, su médico le comentó sobre una nueva investigación que salió al respecto a roncar y tener apnea del sueño durante el embarazo. Unos especialistas de la Universidad de Michigan en Estados Unidos, encontraron que las mujeres embarazadas que roncan tres o más veces a la semana, tienen un riesgo mayor de tener un parto por cesárea y de dar a luz a bebés más pequeños.
Este estudio que aparece en la revista Sleep, es el más significativo que se ha hecho hasta el momento sobre los ronquidos de la madre y la salud del bebé. En concreto, la investigación analizó a 1,673 mujeres embarazadas de las cuales el 35 por ciento dijeron roncar con frecuencia o regularidad.

La FDA sugiere frenar las grasas trans

En una época, las grasas trans parecía que eran una bendición: mejoraban el sabor y la textura de los alimentos, y alargaban la vida de muchas comidas procesadas. Pero actualmente se sabe que son riesgosas para la salud, especialmente para la salud del corazón. Por eso, la FDA ha pasado una advertencia de frenarlas, y pronto se espera su decisión de prohibir definitivamente que se añadan artificialmente este tipo de grasas a los productos que las familias consumen a diario, como las palomitas o rosetas de maíz, los pasteles, las galletas y las barras de margarina.
La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) anunció recientemente que está tomando medidas para eliminar a las grasas trans de los alimentos, ya que bloquean a las arterias y se asocian con enfermedades cardíacas. Además, la agencia propone que se añada una etiqueta a los alimentos que contengan aceite parcialmente hidrogenado (la fuente principal de las grasas trans) en la que se advierta que su consumo es dañino.
La prohibición del FDA se refiere sólo a las grasas trans artificiales (que se forman añadiendo hidrógeno al aceite vegetal para hacerlo sólido), no a las que se encuentran de manera natural, en pequeñas cantidades, en la mantequilla o en algunas carnes, como en la de cordero o de res, y en otros alimentos

10 ways to upgrade your sex life

Bring her to orgasm in 15 minutes

Speed isn't everything in the bedroom, but bringing her to climax in the time it takes to whip up a late night snack is a valuable skill. This step-by-step guide shows you the buttons you should press to earn an enviable sexual reputation…



Burn fat with comfort food

Monday: Steak and chips

It's all in the breed. Hunt down Fassone beef (available in select butchers and larger branches of Tesco and Waitrose), which is proven to actually lower cholesterol. A rogue gene gives the Piedmontese cattle a condition known as ‘double-muscling’, delivering meat that has less cholesterol and fat than salmon or chicken while still packing the fatty acids of grass-fed beef. Not convinced? It still cooks like your marbled, juicy rib-eye and comes in at under 500 calories when served with baked sweet potato chips.
Roberto Costa, manager of Maxelâ Italian Butchery