viernes, 3 de junio de 2011

Se descubrió por casualidad que un compuesto químico podría detener la caída del cabello

Quizás dentro de unos años no puedan decirte que el estrés hará que te quedes sin cabello, y todo gracias a un hallazgo por casualidad: un grupo de investigadores que estudiaba el efecto del estrés en el sistema digestivo descubrió un compuesto químico capaz de combatir este tipo de calvicie. Los descubrimientos se produjeron en ratones pero abren un nuevo camino en la búsqueda de un tratamiento efectivo contra la caída del cabello en las personas. Mientras tanto, habrá que seguir esperando.
El pelo es el marco de la cara, un sello personal, algo que cuidamos y que apreciamos porque cuando luce bien, nos sentimos mucho más atractivos(as) ¿No es cierto? Cuando lo perdemos se convierte en una pesadilla, en especial para los hombres, ya que se calcula que la mitad de ellos padecerá de alopecia (calvicie) después de los 50 años. A las mujeres también les preocupa la caída del pelo, aunque la calvicie sea menos frecuente en el sexo femenino.
Las personas que sufren de pérdida del cabello hacen todo lo posible por frenarla: se estima que cada año se realizan alrededor de 250 mil trasplantes capilares en todo el mundo, según datos publicados por la International Society of Hair Restoration Surgery, esto incluye a personas de ambos sexos.
Pero ¿cuál es la causa de la pérdida del cabello? Una de ellas es el tan famoso estrés que abunda en estos días en los que el tiempo parece no alcanzar para nada, sólo para preocuparse. El estrés puede generar tres tipos de calvicie diferentes:

Seguir Leyendo»»

Cómo tener dientes sanos de por vida

¿Quieres evitar que el paso del tiempo te cause dientes manchados, caries e incluso caída de los dientes? Estos consejos te ayudarán a proteger tus dientes a diario, desde casa y sin grandes esfuerzos, para mantener una sonrisa brillante y reluciente por más tiempo. Son cuidados sencillos y fáciles de implementar para mantener a tus dientes sanos.
Hay muchas razones para cuidar tus dientes y tu boca, y no sólo tienen que ver con la cuestión estética. Los dientes cumplen varias funciones importantes para tu cuerpo: no sólo son útiles para morder los alimentos que ingerimos, sino que además, durante la masticación, se segregan enzimas y lubricantes que facilitan la digestión. En otras palabras, la boca es uno de los primeros pasos en el proceso digestivo. ¡Imagínate! Si no tuvieras dientes, sólo podrías seguir una dieta líquida o de alimentos triturados.
Y esa no es la única función de la boca, también es fundamental para hablar bien y, por lo tanto, para comunicarte y hacerte entender. En ese caso, es la lengua la que te permite formar las palabras con la ayuda de los labios y los dientes.
Como en otras partes del cuerpo, se pueden presentar diferentes problemas de salud en diferentes estructuras:

Seguir Leyendo»»

¿Puede el café reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama?

A pesar de los esfuerzos y de las campañas de prevención, muchas mujeres siguen siendo afectadas por el cáncer del seno o cáncer de mama. Con frecuencia salen noticias que hablan sobre sus riesgos y su prevención. La más reciente dice que tomar café puede reducir el riesgo del cáncer del seno. Pero a pesar de que suena como una buena noticia, en especial para las personas que consumen cafeína, es importante que te informes bien al respecto porque algunas de estas investigaciones suenan “demasiado buenas para ser ciertas” y en realidad no ofrecen resultados sólidos.

Hace diez años que Julia notó una bolita sospechosa en su seno izquierdo. El médico le preguntó si tomaba café. Ella respondió que sí. En ese momento, él le aconsejó que moderara el consumo de cafeína porque ese podría ser un factor de riesgo para desarrollar cáncer de mama. Julia se despidió de su cafecito mañanero y afortunadamente, no tuvo problemas con el quiste, pues no pasó a mayores.
Pero actualmente, muchas mujeres como Julia tal vez han leído la noticia de que el café reduce el riesgo de desarrollar cáncer del seno y se pregunten ¿qué deben hacer?

Seguir Leyendo»»

La distancia entre el ano y los genitales puede influir en la fertilidad masculina

Un nuevo hallazgo relaciona la distancia que hay entre el ano y los genitales con la fertilidad masculina y considera que a menor distancia menos son las posibilidades de poder procrear. Descubre más detalles sobre este descubrimiento y otras posibles causas de infertilidad en el hombre.
Si una pareja trata de concebir un bebé durante un tiempo pero no puede lograrlo, es posible que haya algún problema de fertilidad. Esto no es algo que le pasa sólo a las mujeres. Muchas veces son los hombres quienes por algún problema físico no pueden dejar embarazada a su compañera. Al respecto, un estudio reciente encontró que la distancia entre el ano y los genitales (AGD, por su siglas en inglés) podría influir en la fertilidad masculina.
El estudio fue desarrollado por unos investigadores de la universidad del Rochester Medical Center, en Nueva York en Estados Unidos, según el cual la distancia entre el ano y el escroto (que es piel que recubre los testículos) se relaciona con el volumen del semen y la cantidad de esperma. Al parecer, entre menor es la distancia, más posibilidades hay de que la cantidad de esperma producidos sea baja.

Seguir Leyendo»»

¿Puedes hacer ejercicio cuando estás en tratamiento para el cáncer?

Si estás recibiendo tratamiento para combatir algún tipo de cáncer, posiblemente te preguntes si debes o puedes hacer ejercicio. También es probable que te sientas cansado/a, desganado/a y hasta deprimido/a, entonces ni siquiera has contemplado la posibilidad de hacer ejercicios físicos y te preguntas si realmente son necesarios. En este artículo te contamos por qué es importante que hagas un esfuerzo y te mantengas activo/a a pesar del cáncer.
Se sabe que hacer ejercicio es muy saludable y que aporta varios beneficios para la salud física y mental a cualquier edad. La recomendación general para los adultos es que hagan al menos dos horas y media de actividad física moderada a la semana. Pero cada persona es diferente, y se recomienda que se ajusten estos tiempos de acuerdo a la situación particular.
Sobretodo si tienes cáncer. ¡Imagínate! Si a las personas sanas les cuesta trabajo embarcarse en un programa de ejercicios y mantener la rutina, es aún más difícil para quienes tienen algún tipo de cáncer y están bajo tratamiento. Esto puede ocurrirte no sólo porque la enfermedad misma podría hacer que te debilites, sino también porque el tratamiento que la combate podría hacer que te sientas cansado/a o podría causarte otras molestias.
¿Significa esto que si tienes cáncer debes abandonar el ejercicio? Definitivamente no, a menos que te lo indique tu médico.

Seguir Leyendo»»

La disfunción eréctil puede ser el primer indicio de enfermedad cardiaca

Cuál es la conexión entre disfunción eréctil y enfermedad cardíaca?
RESPUESTA del Dr. Stephen Kopecky, Enfermedades Cardiovasculares, Mayo Clinic de Rochester en Minnesota, Estados Unidos:
La disfunción eréctil, que es la dificultad de lograr o mantener la suficiente erección para tener relaciones sexuales, puede deberse a muchas causas; pero, generalmente, se la vincula a enfermedades del corazón. La conexión entre estos dos trastornos se origina en el flujo sanguíneo, o la falta del mismo.
En esta conexión, se destaca una afección conocida como ateroesclerosis, que a veces también se llama endurecimiento de las arterias. Las placas de colesterol se acumulan dentro de las arterias, ocasionando su estrechamiento, endurecimiento y taponamiento, cosa que restringe el flujo sanguíneo. El taponamiento de las arterias puede derivar tanto en disfunción eréctil como en enfermedad cardíaca. Debido a que la presencia de arterias taponadas en una zona del cuerpo indica que probablemente también existen en otras partes, la disfunción eréctil de un hombre puede ser señal de que corre más riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, y viceversa.
Los factores de riesgo para la disfunción eréctil y la enfermedad cardíaca son básicamente iguales.

Seguir Leyendo»»

Adiós a la pirámide nutricional, ahora es “mi plato”

Por casi 20 años, la pirámide nutricional ha sido el estándar para saber cuáles alimentos debemos comer y en qué proporción para llevar una dieta sana. Si te fijas, el dibujo de esta pirámide aparece en varios de los envases de la comida y se ha consagrado como un aliado de la nutrición. Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos decidió cambiarla para hacer que su lectura sea más fácil para todos. Ahora, en lugar de una pirámide, la buena nutrición se dibujará en un plato.

La pirámide nutricional pasó a la historia esta semana. Desde 1992, esta pirámide ha sido el ícono que establece cómo comer sano: en el piso, los alimentos que más se deben consumir y en la punta, aquella comida que sólo debes consumirse ocasionalmente, como los dulces y las grasas. En el medio, se especificaban las porciones de proteínas, granos y lácteos.
Pero a pesar de que todos estamos familiarizados con ese dibujo, que fue el resultado de varios años de investigación, el gobierno actual de los Estados Unidos (el Departamento de Agricultura y el Departamento de Salud y Servicios Humanos en un esfuerzo conjunto) anunció que de ahora en adelante, la pirámide será reemplazada por un plato.
Seguir Leyendo»»

Los teléfonos celulares y el cáncer: sigue la polémica

De que los celulares tienen un efecto en las células cerebrales y alteran su metabolismo, no hay duda. Sólo toma 50 minutos. Esto se ha comprobado. También se sabe que emiten radiaciones parecidas al horno de microondas. La duda y la discusión que se plantearon los científicos de la Organización Mundial de la Salud en una reunión en Francia esta semana fue si los teléfonos celulares podrían causar cáncer.
Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el director de su Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, después de reunirse con 31 científicos de 14 países por una semana, declaró que ellos consideran a los campos electromagnéticos (que incluyen a los teléfonos celulares), como potencialmente carcinogénicos para los humanos. ¿Qué significa esto? Que podrían causar cáncer. No dijeron que causan cáncer, pero piensan, después de evaluar la evidencia científica, que los estudios indican que hay un aumento en la incidencia de unos tumores cerebrales llamados gliomas asociados con el uso de los celulares.

Seguir Leyendo»»

Stevia: una alternativa natural para endulzar tus comidas cuando tienes diabetes

Si tienes diabetes y estás buscando una opción natural para endulzar tus comidas y tus bebidas, este artículo es para ti. Descubre las propiedades de la stevia, un endulzante que no aporta ni calorías ni carbohidratos a tu dieta, produce saciedad y puede ser utilizada para cocinar.
¿Estás a dieta y necesitas un endulzante o edulcorante que reemplace al azúcar; tienes diabetes y debes eliminar la glucosa (el azúcar) de tu dieta, o simplemente estas buscando una nueva alternativa que sea más saludable para endulzar tus comidas? Muchas personas reemplazan el azúcar por endulzantes artificiales, como la sacarina y el ciclamato, mientras que otras cambian el azúcar blanca por azúcar morena, miel o jarabe de agave.
A diferencia de los primeros, las tres últimas alternativas no eliminan la glucosa (el azúcar) ni las calorías, por eso no se recomiendan ni para quienes tienen diabetes ni para los que desean bajar de peso. Por su parte, los endulzantes artificiales, como su nombre lo indica, son productos creados de manera artificial que pueden otorgar sabor dulce sin aportar calorías. Si bien son ampliamente utilizados tanto en el hogar como en la industria (para preparar sodas, gomas de mascar y otros productos dietéticos), muchos cuestionan posibles efectos negativos que puedan tener sobre la salud. Tal es el caso, por ejemplo, del ciclamato, que ya no se vende en los Estados Unidos porque se considera que puede causar cáncer (aunque se sigue utilizando en otros países).

Seguir Leyendo»»