lunes, 26 de marzo de 2012

Personas que viven solas tienen más probabilidad de sufrir depresión

Las personas en edad de trabajar que viven solas tienen más probabilidad de sufrir depresión que aquellas que viven acompañados, asegura un nuevo estudio.

De acuerdo con BBC Mundos, la investigación, realizada en Finlandia, analizó los casos de 3,500 personas utilizando antidepresivos dentro de una edad media de 44.6 años, y encontró que de éstas, aquellas que vivían solas compraban antidepresivos 80% más veces que las que vivían acompañadas.

Como parte del estudio, investigadores monitorearon a los participantes por espacio de ocho años, a través de los cuales se les preguntaba sobre sus condiciones de vida, apoyos sociales, ambiente laboral, educación, condiciones de vivienda, ingresos, hábitos de consumo de alcohol y tabaco, ejercicio físico, entre otros.
Lee Más »»

Los peligros de las latas de aluminio (VIDEO)

Por mucho tiempo, una lata de sopa de pollo o minestrón ha sido para mucha gente una manera fácil y deliciosa de almorzar o cenar de manera ligera. Pero un nuevo estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard reveló que las personas que consumieron una sola porción de sopa enlatada a diario por cinco días tuvieron altos niveles de bisfenol A (BPA), 1000% más altos que las personas que consumieron la misma cantidad de sopa hecha en casa.

Estos niveles todavía se encuentran en la gama que las agencias gubernamentales consideran seguras, pero los consumidores deben prestar atención. Niveles elevados de BPA, un químico que se encuentra en el forro de recipientes de aluminio y un componente clave en muchos plásticos, han sido vinculados con el elevado riesgo a diferentes condiciones de salud, incluyendo enfermedad cardiaca, obesidad, algunos canceres y problemas reproductivos Lee Más »»

Alimentos que calman la ansiedad (+RECETA)

Un grupo de vitaminas encontradas en alimentos afrodisíacos que son buenas para tu cuerpo y tu deseo sexual y, que también ayudan a perder peso y a combatir ansiedad, son los complejos de Vitaminas B-1 y Vitaminas B-3.

La Vitamina B-1 es esencial para la producción de energía y el metabolismo de carbohidratos, proteínas y grasas. Si careces de Vitamina B-1 en tu dieta, esto lo llevará a reducir tu energía, tendrás más ansiedad y disminuirá tu deseo sexual.

La Vitamina B-1 es muy importante para tu bienestar porque mantiene alerta tu mente y cuerpo alertas. En otras palabras, el complejo de vitaminas B producen energía para tu cuerpo. Se necesita Vitamina B-1 para liberar la energía de las grasas, proteínas y carbohidratos, así que puede ser utilizada por tu cuerpo para perder peso. También es fundamental para el sistema nervioso y para mantener un corazón sano. Además, esta vitamina es esencial para el crecimiento de los niños y para la fertilidad en los adultos.  Lee Más »»

Cómo llevar una dieta rica en proteína de la forma correcta


Los alimentos nos proporcionan todos los nutrientes necesarios para que el cuerpo se desarrolle normalmente y que cada órgano funcione de manera correcta para así mantener una buena salud y un buen estado físico. Las proteínas, específicamente, son necesarias para fortalecer y mantener los huesos, los músculos y la piel, entre otras funciones. Descubre cómo llevar una dieta rica en proteínas, de forma correcta.
Existen varios tipos de alimentos que proporcionan proteínas, los más conocidos son la carne, los lácteos y los productos de origen animal en general. Por ejemplo, un trozo de carne de cerdo, de pollo o de queso contiene lo que se denomina proteínas completas, es decir: contiene todos los aminoácidos que el cuerpo no puede producir por sí mismo, que son 9 y se llaman aminoácidos esenciales (los aminoácidos son los componentes básicos que el cuerpo obtiene al digerir las proteínas).  Lee Más »»

El exceso de fármacos: más problema que cura

¿Sabes qué es la polifarmacia? Tal vez el término no te resulte familiar, pero probablemente conoces lo que significa. Es el uso de más medicamentos de los que en realidad requieres, y no sólo los que te receta el médico, sino también los que compras en la farmacia sin necesidad de receta o prescripción. Y el resultado de ese exceso puede ser peligroso para tu salud.
Los medicamentos son imprescindibles para prevenir, curar o aliviar las enfermedades, pero si los tomas a montones, puede ocurrir una interacción peligrosa entre ellos y aumentan las posibilidades de que tengas efectos secundarios nocivos. Mientras más medicamentos tomes, más se agudiza el problema. Y como los fabricantes presentan a diario nuevas píldoras con la promesa de alargar la vida o de aliviar una enfermedad, es difícil evitar la tentación de probarlas.  Lee Más »»

Metformina: el medicamento preferido para la diabetes tipo 2

Más de 346 millones de personas en el mundo tienen diabetes, una enfermedad que se caracteriza por el exceso de glucosa en sangre y que, si bien frecuentemente no da síntomas, con el tiempo puede dañar distintos órganos y funciones del cuerpo como la vista, el aparato circulatorio, los riñones y el sistema nervioso. Entre los diferentes medicamentos que existen para controlarla, la denominada metformina parece ser de las más efectivas.
María Marta vino a verme al consultorio preocupada por mantener a raya sus niveles de azúcar en la sangre. Me comentó que había visto sufrir mucho a su mamá a causa de la diabetes, una enfermedad, según me dijo, “silenciosa y traicionera”. ¡Y cuánta razón tiene! Porque así puede ser la diabetes tipo 2 — como la que tenía su madre, y que ahora también ella.

 Lee Más »»

Fumar es más dañino para el cerebro de los hombres

Si eres de los que está atrapado en una relación nociva con el cigarrillo, he aquí una nueva razón para abandonar el hábito: un estudio reciente ha encontrado que fumar puede afectar las habilidades cognitivas de los hombres, como el pensamiento, la memoria y el procesamiento de la información, en especial en los hombres de mediana edad.
Fumar es perjudicial para la salud de los hombres y las mujeres por igual, y son muchas las ventajas que puedes obtener si dejas este hábito tan dañino. Sin embargo, es posible que el cigarrillo afecte de manera diferente a los varones que a las mujeres. Por ejemplo, un estudio reciente que fue publicado en la edición en línea del 6 de febrero de la revista especializada Archives of General Psychiatry, ha encontrado que fumar podría resultar particularmente nocivo para el cerebro y las habilidades del pensamiento de los hombres, pero no de las mujeres.

 Lee Más »»

Nuevo medicamento contra los fibromas uterinos

Unas investigaciones europeas han obtenido resultados prometedores para el tratamiento de los fibromas uterinos y el alivio de los molestos efectos que producen, usando un medicamento que hasta el momento era utilizado como método anticonceptivo de rescate. ¿Quieres saber más sobre este hallazgo?
Una de las condiciones comunes en las mujeres luego de los 30 años son los denominados fibromas uterinos o miomas, que afectan a alrededor del 30% de las mujeres mayores de esa edad.
También llamado fibroide uterino, el mioma es un bulto o crecimiento no canceroso que se encuentra en el útero o matriz. Puede ser pequeño como un guisante (chícharo, arveja) o tan grande como una pelota de básquetbol.

 Lee Más »»

Dejar de fumar le evita a tu boca ¡la mitad de los problemas!

Según un nuevo estudio desarrollado por investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (o CDC), se estima que dejar de fumar disminuye a la mitad las posibilidades de que tengas problemas en la salud de tu boca, entre los cuales se incluyen las caries, la enfermedad periodontal y el cáncer oral.
¡Sí!, “Fumar es perjudicial para la salud”. Lo saben todos los fumadores y lo leen cada vez que abren sus cajetillas de cigarrillos. Sin embargo, esa inscripción suele ser minimizada y son pocos los que en verdad toman conciencia del daño real que el tabaco puede hacerle al cuerpo. Lamentablemente, muchos se dan cuenta cuando ya es tarde, y se enferman o se enteran de que algún familiar o amigo se ha enfermado, a raíz de esta adicción.

 Lee Más »»

La chía podría disminuir el azúcar en la sangre

Según un estudio, el consumo de semillas de chía podría reducir el azúcar en la sangre después de una comida (glucemia postprandial).
La Salvia hispanica es una planta anual herbácea de la familia Lamiaceae (menta). Se cree que su origen es la América Central, donde la semilla (históricamente llamada “Eustaquio” o “chía”) era un elemento básico de la dieta azteca. Las semillas de una planta relacionada, Salvia columbariae (también llamada “chía dorada”), fueron utilizadas principalmente por los indígenas en el suroeste de los Estados Unidos. Las raíces de otra planta relacionada, la Salvia miltiorrhiza (salvia), se usan con fines medicinales en la China y en otros países.

 Lee Más »»