Thursday, June 17, 2010

¿Qué significa que tienes grasa en el hígado o “hígado graso”?

Muchos hombres me escriben preguntando por la enfermedad del hígado graso. Quieren saber qué es, si afecta más a los hombres y cuál es su relación con la cirrosis. Este artículo puede ayudarles a resolver algunas de sus dudas.
“Hígado graso” significa literalmente que tu hígado está acumulando grasa (ácidos grasos y triglicéridos) en sus células. El término médico es Esteatosis Hepática. Es un problema metabólico muy común, tanto en los hombres como en las mujeres, y se debe a que tu hígado no puede asimilar (procesar) las grasas correctamente y las acumula.
Las enfermedades del hígado graso se dividen en dos: las que son causadas por el consumo de bebidas alcohólicas y las que no. La cirrosis, por ejemplo, es un tipo de enfermedad del hígado graso causado en la mayoría de los casos por el exceso de alcohol, especialmente en Estados Unidos, pero algunas personas desarrollan cirrosis debido al hígado graso sin consumir alcohol.
En este artículo vamos a hablar de la Enfermedad del hígado graso no alcohólico. ¿Qué causa este problema? Aún no se sabe exactamente. Pero hay ciertas condiciones que aumentan el riesgo de desarrollar esta enfermedad… Lee Más »»

A más viejo, más feliz

Cuando se tienen 20, 30 ó 40 años, la vejez puede verse como una etapa de vida aterradora, pues el sólo imaginar una cabellera llena de canas, un rostro repleto de arrugas y un cuerpo cansado y enfermo, nos hace sentir miserables. Pero aparentemente, la realidad sobre la vejez es muy distinta a como hoy día lo pensamos. Según un nuevo estudio, entre más viejo es uno más feliz se es.
"Podrían ser los cambios en el ambiente, cambios psicológicos sobre la manera en la que se ve el mundo, o podría ser biológico -como algún cambio endócrino o en la química del cerebro", explicó Arthur A. Stone, autor de este estudio, tratando de encontrar una explicación al por qué la gente de más edad es la que se manifiesta más feliz con respecto a su vida.
Lee Más »»

Anillo vaginal que libera medicación contra el VIH

Se trata de un ensayo de lo que podría ser un nuevo método que deje en manos de las mujeres la prevención de la transmisión del VIH en las relaciones sexuales.
La Sociedad Internacional para los Microbicidas (IPM en inglés) intentó, después de recientes fracasos en este campo , combinar un método anticonceptivo de eficacia ya comprobada desde 2001, como el anillo vaginal, con el uso de antirretrovirales. El objetivo es que al liberar este fármaco el VIH que pueda estar en el semen de las parejas de la mujer pierda su capacidad infectiva, informó el diario El País.Lee Más »»

Deterioro mental ocasionado por la diabetes comienza a los 40

La diabetes es un desorden del metabolismo que puede llegar a mermar la salud de una persona en muchos aspectos. Cuando un individuo que padece diabetes llega a la mediana edad, es posible que sufra un deterioro en la memoria, la velocidad cognitiva y la flexibilidad mental, pero según un nuevo estudio realizado en Holanda, el control oportuno y adecuado de la enfermedad podría ser efectivo para prevenir algunos de estos efectos.
Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de Holanda, analizaron las historias clínicas y las pruebas de agudeza mental de 2,600 hombres y mujeres de entre 45 y 70 años que participaban en un estudio sobre el efecto del estilo de vida en la salud.
El equipo de investigadores halló que, mientras que el deterioro de la memoria avanza con la diabetes, la disminución de la velocidad cognitiva ocurre en los primeros cinco años y luego se detiene.Lee Más »»

Mejores alimentos para corredores

El correr es uno de los ejercicios que más calorías queman, por lo que necesitas combustible para ejecutarlo y para recuperarte. Si gustas de correr, procura tener estos alimentos en tu alacena:
Almendras. Ofrecen una buena dosis de vitamina E, lo que estudios han demostrado puede evitar los dolores musculares después de una carrera. Vierte unas almendras sobre tu avena o unta tus tostadas, rodajas de manzana o bananas con mantequilla de almendra. Ingiérelas con moderación, son altas en calorías.
Huevos. Son una excelente fuente de energía por su alto contenido de proteína, lo que también ayuda a la recuperación porque repara los tejidos durante y después del entrenamiento. Añade huevos hervidos a tus emparedados, ensaladas o cómelos como merienda.Lee Más »»

El cerebro distorsiona la imagen de nuestro cuerpo

Científicos de University College London descubrieron que el cerebro distorsiona la imagen que tenemos de nuestro cuerpo, lo que podría ofrecer una explicación a ciertos desórdenes alimenticios, según informó BBC News.
Para el estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, el equipo del Dr. Matthew Longo realizo una prueba de percepción con 18 voluntarios. El experimento consistió en hacer que la gente calculara el tamaño de sus manos y luego las identificara de entre una serie de fotografías.
Cuando se tuvo que hacer un cálculo, los voluntarios siempre pensaron que sus dedos eran más largos de lo que en realidad son, pero cuando se les mostró un set de fotografías con manos de dimensiones distorsionadas, siempre pudieron elegir las fotos de sus propias manos, de acuerdo con lo reportado por esta misma fuente.Lee Más »»

Identifican síntomas ligados a la 'menopausia masculina'

Cuando los hombres alcanzan una edad mediana o avanzada, sus organismos pueden producir menores cantidades de testosterona. Por primera vez, tras un nuevo estudio, investigadores identificaron que sí existen síntomas asociados a la 'menopausia masculina', y que estos incluyen un menor número de erecciones matinales, bajo deseo sexual, disfunción eréctil, depresión y fatiga.
Pero la 'menopausia masculina' o 'hipogonadismo tardío', no es un mal que aqueja a todos los hombres. Según reporta BBB Mundo, sólo el 2% de la población masculina la llega a padecer.
De acuerdo con lo publicado por esta fuente, estos síntomas no derivan exclusivamente de la deficiencia de testosterona en el organismo, pues los científicos de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, afirman que existen otros factores involucrados en ello.Lee Más »»