miércoles, 6 de agosto de 2014

Cómo evitar la vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana es una infección común que afecta a las mujeres entre los 15 y los 44 años de edad. No se conocen bien sus causas, pero se sabe que está relacionada con un desequilibro entre las bacterias buenas y las malas que normalmente habitan en la vagina de la mujer. Aquí te recuerdo de qué se trata y qué puedes hacer para evitarla.
La vaginosis bacteriana es una infección en la vagina, que no es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) pero sí puede hacer posible que el contagio de una infección de este tipo sea más fácil. La vaginosis bacteriana puede Lee Más »» 

Recetas para la vida — ¿Qué ganas cuando hablas mal de otras personas?

Es probable que algunos chismes sean divertidos, interesantes y den tema de que hablar, sobre todo cuando no se habla de otras personas. Desafortunadamente, hablar mal de otros nunca deja nada bueno. En realidad, un chisme es sumamente toxico, inútil, independientemente de que termina lastimando a todas las personas involucradas, es decir, tanto a los que lo dicen como a los que lo escuchan y — ni hablar — la persona a la que se refieren.
Hablar mal de alguien es también hablar mal de uno mismo. Después de todo, lo que uno avienta al universo, tarde o temprano también regresa. Una palabra tiene la gran cualidad de engrandecer y ayudar, o de deshacer y hasta matar — todo depende de cómo y para que se le utilice.

Lee Más »» 

La diabetes y la depresión: ¿cuál es la relación?

El tener diabetes no significa que automáticamente sufras de depresión. Sin embargo, está comprobado que las personas diabéticas están más predispuestas a sentirse deprimidas que quienes no padecen de diabetes. ¿Por qué? Aquí te contamos las posibles causas.

Luego de que te diagnostican diabetes, sientes que el mundo se te viene encima con todos sus cambios: ejercicio, dieta, exámenes médicos. Sientes que debes controlar cada aspecto de tu vida: lo que comes, a qué horas, en qué cantidad, el ejercicio que haces, cómo viajas, qué debes hacer cuando sales a cenar afuera, etc. Además, ahora que eres diabético tienes que establecer una relación muy cercana con tu médico y debes marcar en tu calendario las fechas para tus visitas de control. Las palabras glucosa, sangre,

Camarón sabroso con ensalada de frijoles negros

Los tomates frescos, los pimientos, el cilantro, el comino y el chile aportan todo el sabor a esta ensalada mexicana de camarón y frijoles negros, una receta rápida y sencilla que no requiere cocción. Sírvela con chips de tortilla (totopos) o tortillas de maíz. Nuestra receta libre de gluten es rica en potasio y fibra; y baja en calorías, carbohidratos, grasas saturadas y sodio. Es apta para diabéticos, saludable para el corazón y ayuda a mantener un peso saludable. ¡Disfrútala!
Tiempo de preparación: 20 minutos
Lee Más »» 

Hacer ejercicio cuando hace calor: Lo que debes saber para cuidarte

Puede ser que te hayas dado cuenta de que ahora te cuesta más correr detrás de la pelota, o que te canses mucho durante un juego de tenis y al final lo que más te llame la atención sea la natación. Cuando el calor sube, suben los retos para que el cuerpo no sufra sus estragos. ¿Qué puedes hacer para poder ejercitarte sin afectar tu salud? En Vida y Salud te contamos cómo prevenir las enfermedades que surgen cuando se juntan el calor y el ejercicio.
Lee Más »» 

6 consejos para reducir la sal “escondida” en tu dieta

Aunque cocines con poca sal y hayas desterrado al salero de la mesa, lo más probable es que todavía y sin saberlo estés consumiendo más sal de la que te conviene - quizás hasta el doble de la cantidad recomendada. Es hora de que descubras en dónde se esconde toda esa sal y que tomes medidas para reducirla para proteger tu salud.
Quizá hayas escuchado que el exceso de sodio (sal) aumenta tu riesgo de desarrollar hipertensión, enfermedad cardíaca y accidentes cerebrovasculares. Idealmente debes procurar seguir las recomendaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés): que son las de consumir 2,300 mg de sodio al día (el equivalente a 1 cucharadita de sal) en el caso de los adultos saludables. Si ya tienes hipertensión o más de 51 años, la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association o AHA) recomienda incluso, menos cantidad: 1,500 mg al día como máximo. Pero resulta que la mayoría de las personas, hasta un 75% de la población estadounidense, consume unos 3,400 mg diarios, ¡más del doble de lo que recomienda la AHA!

Lee Más »» 

Usos medicinales de la pimienta blanca

Como ocurre con muchas especias orientales, la pimienta históricamente fue utilizada como especia y como medicina.

Los usos medicinales del “Piper nigrum” se comentan en “Mimi-bukuro”, un libro escrito por Moriyasu Negishi, un magistrado municipal, en el período Edo (1737-1815). La pimienta también aparece en el libro budista “Sutta Samaññaphala” como uno de los pocos medicamentos que podían ser utilizados por un monje.

Según fuentes secundarias, en la medicina tradicional china (MTC), la pimienta blanca se utiliza para el dolor y la rigidéz de las articulaciones, tales como el síndrome del túnel carpiano o la artritis. También informan que la pimienta blanca se utiliza en las técnicas de moxibustión en la acupuntura. Sin embargo, en este momento, hay una falta de ensayos de alta calidad en humanos que apoyan el uso de la pimienta blanca para cualquier indicación.Lee Más »» 

En búsqueda de ingredientes naturales para prevenir la formación de caries

Un estudio realizado en España ha encontrado que el vino tinto, así como el extracto de las semillas de la uva podrían aportar beneficios para la salud de los dientes al prevenir la formación de caries. El hallazgo podría servir de base al desarrollo de productos nuevos que eviten el deterioro del esmalte.
Se estima que las caries, la enfermedad periodontal y la pérdida de la dentadura afectan a entre un 60 a un 90 por ciento de la población mundial. Es por esta razón que los resultados de un estudio nuevo publicado en el Journal of Agricultural and Food   Lee Más »» 

¿Es segura la liposucción?



De lo bueno y lo malo de la liposucción se ha hablado mucho. Pero con tanta información, a veces ya no sabes qué creer. En términos generales, es una cirugía segura, pero no deja de tener riesgos. Antes de tomar la decisión de someterte a una liposucción para eliminar la grasa de tu cuerpo, entérate bien cuáles son.
La liposucción no es un procedimiento para perder peso, es para eliminar el exceso de grasa en ciertas áreas únicamente. Para esos “gorditos” de los cuales no podemos deshacernos por más que hagamos ejercicio o dieta, es para lo que se ha diseñado la liposucción. Y se acumulan en ciertas zonas como el abdomen, las caderas, los muslos, los brazos, el cuello, la espalda y las nalgas. ¿Quién no daría lo que fuera por deshacerse de ellos?  Lee Más »» 

Los beneficios de la soya para el cáncer de cuello uterino son cuestionables


Algunas investigaciones han sugerido que los alimentos de soya pueden proteger contra el cáncer uterino, ya que contienen isoflavonas, un tipo de estrógeno derivado de las plantas. Sin embargo, otros estudios han puesto en tela de juicio esta afirmación. Aquí te cuento sobre los hallazgos más recientes.
El cáncer de útero o cáncer del endometrio, por lo general sucede después de la menopausia. Entre los factores que aumentan el riesgo se incluyen la terapia hormonal con estrógeno y el sobrepeso.
Lee Más »»