jueves, 18 de noviembre de 2010

Atención románticos: Los besos pueden provocar severas reacciones alérgicas

Uno beso en el que se intercambia saliva puede llegar a convertirse en un serio peligro para las personas que sufren de alguna alergia alimentaria, y es que según los expertos del American College of Allergy, Asthma and Immunolgy (ACAAI), el besarse o tener otro tipo de contacto íntimo puede desencadenar una reacción alérgica en aquellas personas que son particularmente sensibles a las nueces, el huevo o los lácteos.
¿Y por qué puede ser tan peligroso un simple y delicioso beso? Sucede que los alérgenos pueden permanecer en la saliva de una persona cuatro o seis horas después de su consumo; en algunos casos pueden persistir en ella hasta un día entero. Así que si tu pareja ha comido algo a lo que eres alérgico, más vale que evites el romance a toda costa.
De acuerdo con el Dr. Cliff Bassett, director del ACAAI, este tipo de reacciones son extremadamente raras, pero pueden ocurrir. Según le contó el experto a AOL Health, uno de sus pacientes con alergia al huevo, sufre ataques cuando besa a su novia y ella ha comido huevo recientemente –aún si se ha lavado los dientes.
Lee Más »»

El cáncer de pulmón afecta más a blancos y negros

Los blancos y los negros de los Estados Unidos son mucho más propensos a desarrollar cáncer de pulmón, comparados con otros grupos raciales y étnicos, según plantea un estudio reciente en el que los latinos resultaron con el nivel más bajo.
Los investigadores analizaron datos de 1988 a 2006 de 38 estados y el Distrito de Columbia y hallaron que la incidencia anual de cáncer de pulmón por cada 100 mil personas fue de 76.1 para los negros, 69.7 para los blancos, 48.4 para los indígenas estadounidenses y los nativos de Alaska, 38.4 para los asiáticos e isleños del Pacífico y 37.3 para los latinos.
Lee Más »»

Liposucción alternativa: ¿mito o realidad?

¿Estás preocupada por tu figura pero no puedes o no quieres someterte a la cirugía que implica la liposucción? ¿Qué alternativas tienes para reemplazarla? ¿Son realmente efectivas? ¿Qué hay de mito y qué de verdad en los métodos alternativos a esta práctica tan popular que ayuda a eliminar esos kilos o libras de más en las zonas del cuerpo más difíciles de mantener en línea?




Si te preocupan esos kilos o libras de más y sobre todo esa grasa que tienes acumulada en la cintura, el abdomen, los glúteos, tú sabes… y si estás cansada de probar diferentes dietas y de realizar exigentes ejercicios, puede que también estés pensando en buscar un método que te ayude a eliminarlos rápidamente y sin tanto esfuerzo.


Una alternativa muy utilizada, que comenzó a practicarse en la década de los 70s, es la denominada liposucción: un tipo de cirugía estética con la cual se eliminan los depósitos de grasa no deseado para mejorar la apariencia corporal y pulir los contornos corporales irregulares o deformes. Algunas veces, este procedimiento se denomina contorneado corporal. Lee Más »»

Piercing (perforación cosmética) en la boca: ¿qué complicaciones puede causar?

Probablemente conozcas o hayas visto a personas con perforaciones corporales (lo que se conoce como piercing por su traducción en inglés), ya sea en las orejas, los labios, las fosas nasales, el ombligo, la lengua o incluso las mejillas. Tal vez te parezca que las perforaciones en el cuerpo son atractivas y estás considerando hacerte alguna, pero ¿son seguras?, ¿es una buena idea hacerse una perforación?, ¿es lo mismo hacerla en las orejas que en la boca?, ¿qué tendrías que tener en cuenta antes de decidir hacerte una perforación en la boca?
Las perforaciones corporales (piercings) se ven con frecuencia, algunos las consideran “arte corporal”, y se refieren a una perforación o un pinchazo con una aguja en diferentes partes del cuerpo, en donde luego la persona se coloca una alhaja. Por eso, como ocurre con toda lesión, pueden provocar varias complicaciones. No solamente pueden causar dolor e inflamación, sino que también pueden infectarse, sobre todo si no se realizan en condiciones de higiene óptimas.

Lee Más »»

Presión de los compañeros: cuándo poner límites

¿Tus amigos te presionan y te incentivan a hacer cosas que no quieres o te apoyan y te aconsejan respecto a cuando debes tomar decisiones? Es decir, ¿te escuchan o te imponen? Todos necesitamos buenos amigos, pero a veces los compañeros pueden llevarnos a hacer cosas de las cuales no estamos del todo convencidos, y que a veces hasta pueden ponernos en riesgo. ¿Cómo poner límites ante la presión de grupo?


A algunos pueden parecerles graciosas o simplemente “aventuras” cuestiones cómo robar algo de alguna tienda, salir corriendo de alguna taberna o de un bar sin pagar lo consumido, fumar, emborracharse o probar drogas. Sin embargo, tales “gracias” pueden tener consecuencias graves, no sólo para la salud. Sabina tenía miedo mientras sus compañeros Tobías y Francisco se robaban camisetas y lapiceros de un puesto comercial, antes de que comenzara la exposición donde se repartirían, y no quería estar allí pero sus amigos se reían de ella y la trataban de cobarde… ¿Te imaginas quién fue más cobarde cuándo fueron descubiertos?

Lee Más »»

Ventajas y desventajas de consumir carne de cerdo

Algunas personas evitan comer carne de cerdo porque la consideran muy grasosa y otros temen contraer algún tipo de enfermedad, principalmente la triquinosis. Por el contrario, hay quienes la consideran una buena opción proteica (proporciona proteínas) que incluso aporta otros beneficios para la salud. Descubre los pros y los contras de este tipo de carne, cuyo consumo a nivel mundial es superior al de otras como la vacuna (de vaca) o la de pollo.
¿Te gustan las costillitas de cerdo? ¿Adoras los chorizos y las salchichas hechas de carne de cerdo? ¿Se te hace agua la boca con un lomo de cerdo en salsa agridulce? No estás solo. Hay muchas personas en todo el mundo que adoran comer cerdo. Pero es probable que hayas escuchado algunas versiones que ponen la reputación de esta carne, en tela de juicio, sobretodo cuando se habla de los efectos que tiene en la salud. Lee Más »»

Sarpullido entre los adictos a los celulares

Ya hay varios casos de la aparición de un sarpullido misterioso en la mandíbula, la mejilla o la oreja de algunas personas, expertos dicen que es una alergia al níquel, un metal que se usan en los teléfonos celulares de forma común.
Los alergólogos saben hace mucho de la alergia al níquel, pero el "sarpullido del celular" apenas comienza a hacer su aparición, señaló la Dra. Luz Fonacier, directora de alergia e inmunología del Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York.





El sarpullido por teléfono celular no se conoce bien, apuntó el Dr. Stanley M. Fineman, alergólogo y profesor clínico asociado de la Facultad de medicina de la Universidad de Emory en Atlanta. Se conocen más los casos de alergia al níquel causados por 'piercings'.
Se calcula que la alergia al níquel afecta a 17 por ciento de las mujeres, y al 3 por ciento de los hombres. Por lo general, las mujeres desarrollan sarpullido con los teléfonos celulares más frecuentemente porque es más probable que se hayan hecho sensibles al níquel tras abrirse agujeros en las orejas, o que hayan tenido una reacción a bisutería que contenga níquel. Si la bisutería o los botones de los pantalones provocan sarpullido, es probable que se sea sensible al níquel, apuntó Fonacier.
Lee Más »»

Entre el 50 y 80 por ciento de las personas padecen lumbalgia al menos una vez en su vida y no se atienden

Si bien muchos lo minimizan e inclusive ni siquiera recurren al médico, se estima que la mayoría de las personas padecerán dolor en la zona baja de la columna en algún momento de su vida.
Pueden ser días, semanas e inclusive meses: mucha gente espera una gran cantidad de tiempo antes de consultar por los dolores en la zona baja de la columna, afección conocida como lumbalgia y que según los especialistas, entre el 50 y 80 por ciento de las personas padecen al menos una vez en su vida.
Aunque el dolor suele ser variable y disminuir algunos días -sobre todo cuando el paciente está descansando, por ejemplo durante los fines de semana- lo cierto es que consultar resulta imprescindible, sobre todo porque la lumbalgia provoca no sólo dolores sino también complicaciones para movilizarse y episodios agudos que repercuten en el ritmo laboral.
La lumbalgia puede aparecer luego de haber realizado un esfuerzo o sufrido un traumatismo y suele estar acompañada por la dificultad para agacharse o enderezarse completamente. Por otro lado, representa el primer síntoma en el 80 por ciento de los casos de hernias de disco, una afección de mayor complejidad.
Lee Más »»