A Nicolás Maquiavelo, autor del conocido libro “El príncipe” se atribuye la frase “El fin justifica los medios”. Esa es la filosofía de vida del oportunista, un ser que no escatima tiempo o esfuerzo en lograr sus objetivos sin importar a quien se lleve por delante. Puede ser capaz de estrategias viles con tal de conseguir sus ambiciones sin que le preocupen en lo más mínimo las consecuencias o quienes se vean perjudicados.
“El oportunista se aprovecha de las oportunidades que se le presentan o bien las crean sin importar que dañen a otros”, dice la psicóloga Ana Mirtha Vargas. Explica que esta conducta tiene su raíz esencialmente en el egoismo, pero admite también que muchas personas que crecen en medios inhóspitos desarrollan esta cualidad como “habilidad” para sobrevivir.
Aunque no es una elección, quienes desarrollan en su personalidad el oportunismo, carecen de valores.
APRENDA A IDENTIFICAR A UN OPORTUNISTA
La percepción popular sobre este tipo de personas es tan negativa que el término oportunista es peyorativo. Se atribuye a personas aprovechadas, y no hay aceptación para esta conducta. El rechazo se presenta en mayor medida a la larga, cuando ya la persona es reconocida como oportunista y logra ocupar un sitial mejor que si hiciera las cosas correctamente.Seguir leyendo-->>