CANCUN, México.- El presidente Leonel Fernández resaltó los esfuerzos históricos de integración y participación de los diversos países de América Latina en la búsqueda de soluciones a problemas comunes de la región, citando al respecto los aportes hechos por Contadora y el Grupo de Río.
No obstante, el Jefe de Estado reconoció que es necesaria la aplicación de una agenda común que ponga en carpeta las necesidades más urgentes para superar los niveles de subdesarrollo económico y social.
Fernández favoreció la creación de la Asociación de Países de América Latina y el Caribe, cuya propuesta será debatida en la Cumbre del Grupo Río, que se celebra en Cancún, México, y en donde intervienen igualmente otros mandatarios y líderes latinoamericanos
En ese sentido, planteó que existe un desafío de carácter organizacional para alcanzar la estructura integracionista entre los diversos gobiernos y estados representados en la Cumbre, que finalizará este martes.
Sobre el particular, el Mandatario dominicano citó que problemas comunes como la crisis económica, medio ambiente, ciencia, educación, tecnología, cultura, investigación y energía tienen que ser tratados desde una perspectiva que permita encontrar caminos comunes de solución y viabilización entre cada una de las naciones latinoamericanas.
Recordó el papel histórico que le tocó asumir en la región al grupo de Contadora hacia la década de los ochenta, especialmente en la concertación y la reintegración de la paz y la democracia en Centroamérica.
Lee Más >>