Thursday, June 24, 2010

Mujeres, más susceptibles a padecer trastornos mentales

Especialistas aseguran que las mujeres, por los cambios hormonales, son más susceptibles a padecer trastornos mentales de origen afectivo y estresante.
"La menarca o primera menstruación, el embarazo, el periodo postparto, y el climaterio, son los periodos que se consideran de alto riesgo y donde las estadísticas aumentan", explicó Nadia Morales del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente en México.
Lo cierto es que desde antes de la adolescencia y hasta ya pasados los 50 años, las mujeres tienen prevalencia para desarrollar alguna alteración psíquica en el que sus emociones se desbordan.Seguir Leyendo…

.Pelo de gato no causa fibrosis pulmonar

Tras las especulaciones de que el escritor Carlos Monsiváis pudo haber enfermado de fibrosis pulmonar por el pelo de los nueve gatos que tenía en casa, el diario El Universal consultó a especialistas que desmintieron la posibilidad.
"No, esto no está descrito en la literatura médica. Solo las aves, particularmente las palomas en el caso de la alveolitis alérgica extrínseca", asegura Edmundo Lugo, médico neumólogo certificado por el Consejo Nacional de Neumología.Seguir Leyendo…

Las vuvuzelas son un peligro para la salud

El uso de las cornetas en los estadios de fútbol siempre ha existido en México. Yo misma he estado en las gradas, disfrutando de un partido, pero sufriendo porque a mi lado hay algún fanático que sopla y suena sin parar su corneta. Pero una vez acabado el evento, ni recuerdo tengo de ese sonidito que antes me resultó molesto. Pero el tema de las cornetas ha tomado una relevancia inimaginable gracias al Mundial de Fútbol y sus famosas 'vuvuzelas' sudafricanas.
La polémica en torno a estas cornetas o trompetas ha ido creciendo. Dicen que el Mundial de Sudáfrica te puede dejar sordo, pues una sola 'vuvuzela' es capaz de generar unos 200 decibeles. Hasta ahí, se trata de un zumbido tolerable, ¿pero qué pasa cuando no se trata de una, sino de 35 mil o más cornetas?
Pero las trompetas plásticas no sólo causan problemas auditivos, sino que también pueden esparcir gérmenes al por mayor. Un estudio realizado en Londres halló que gotas de saliva salen del extremo de la 'vuvuzela' y advirtió a los fanáticos no usarlas si están enfermos.Seguir Leyendo…

Quistes de ovario relacionados con compuesto químico del plástico

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOPQ) tienen mayores niveles de la sustancia química el bisfenol A (BPA) en el torrente sanguíneo y también se relacionaron con niveles elevados de hormonas masculinas, según la nueva investigación, que fue presentada en la reunión anual de la Endocrine Society en San Diego.
Otro resumen encontró que las ratas de sexo masculino expuestas al BPA en el útero y mientras eran amamantadas sufrían de disfunción testicular a largo plazo.
Los hallazgos se añaden a la evidencia creciente, aunque aún no definitiva, de que el BPA podría tener efectos nocivos de salud en los humanos.
Seguir Leyendo…