Thursday, November 14, 2013

La violencia contra la mujer: una epidemia internacional

Cuando vemos o leemos las noticias, eventos como la violación en grupo y el asesinato de una estudiante de 23 años de edad en un autobús de Nueva Delhi, en la India, nos parece algo insólito. Pero la realidad es que la violencia en contra de la mujer es una epidemia que está al asecho y está más cerca de nosotros de lo que pensamos. Como nos afecta a todos, necesitamos participar activamente en la solución.
Las estadísticas no mienten. La violencia en contra de la mujer es una epidemia mundial. En Estados Unidos solamente, una mujer es agredida o golpeada cada 9 segundos. Y en todo el mundo, al menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada, obligada a mantener relaciones sexuales, o maltratada de otra manera durante su vida.
Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia de género que resulte o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.
Aunque sus cifras son altas, la oficina para América Latina y el Caribe de la ONU Mujeres, indicó recientemente que en el mundo ni siquiera se tiene claro el concepto de feminicidio (que es una palabra nueva que significa: asesinato de una mujer a causa de su género).
El feminicidio o femicidio, la máxima manifestación de la violencia contra la mujer, se considera uno de los problemas principales a los que se enfrentan las mujeres de América Latina. Según estudios de entidades como la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). En el 2011 se registraron 1,139 homicidios de mujeres, sólo por el hecho de ser mujeres, en ocho países de esta región.


0 comments: