Monday, January 6, 2014

El bolsillo no puede determinar el derecho a la salud, dice experto

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Estado dominicano tiene que garantizar que no sea el bolsillo el que determine el derecho a la salud, así lo consideró este viernes Bernardo Matías, experto en seguridad social.

“El Estado debe ser el garante fundamental y eso no se negocia en ninguna parte”, expuso.

Indicó: que se ha diseñado un modelo de Seguridad Social en materia de salud que procura vincular la lógica del negocio de la salud, con la lógica de la salud como un derecho, en medio de un Estado con poca capacidad reguladora.

Dijo que cuando se deja la salud a la lógica del mercado, con un Estado débil, normalmente el efecto es devastador…para los más pobres.

“Cuando nos ponemos analizar el sistema, vamos viendo como ese pecado original va generando efecto, situaciones que el propio Estado no ha sido capaz de controlar”, puntualizó Bernardo Matías.

Dijo que el sistema de la seguridad social en República Dominicana es un consenso forzado.

Señaló que uno de los problemas estructurales que tiene la seguridad social en el país es que el sector que debe ser regulado ha tenido que participar en el proceso para regular.

Al participar en El Despertador, del Grupo SIN, dijo que el 52 por ciento de la población no está registrada en el sistema y no está representado por el sector sindical.Lee Más »»

0 comments: