Tuesday, August 14, 2012

Dar a luz: Un proceso natural sin miedo

En una época de tantos avances médicos cuando la mujer se informa más que nunca antes, no entiendo por qué la experiencia de dar a luz causa tanto miedo. Tal vez entre tanta tecnología se nos olvida que el cuerpo femenino está diseñado para parir. Aparte de los probables riesgos médicos y las precauciones que requiere cualquier intervención, si la paciente no tiene un embarazo de alto riesgo, el parto debería ser una experiencia natural y normal.
Muchos estilos de parto se han puesto de moda: en el agua, con comadrona, en el hogar y en el hospital gritando por una inyección epidural desde que empieza el trabajo de parto. Yo soy una fiel promotora (por experiencia propia) del método psicoprofiláctico o Lamaze, aquel que solían llamar “parto sin dolor”.
Es falso que no haya dolor durante un parto. Hay una cabeza que tiene que pasar por un canal muy estrecho, y esas contracciones que empujan hacia afuera a ese bebé por supuesto que van a doler. La verdadera esencia del método era y es enseñar a manejar el dolor, y aprender a reaccionar en cada etapa del parto para facilitar el proceso de nacimiento. Parte de la enseñanza era y es también prepararse físicamente para acortar el canal de nacimiento.

 Lee Más »»

0 comments: