Thursday, April 7, 2011

El dolor en las articulaciones de los dedos comúnmente es el primer síntoma de la artritis reumatoide

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Cómo puedo saber si el dolor que siento en las articulaciones de los dedos de las manos es artritis u otra cosa? ¿Ayudarían las inyecciones de cortisona a aliviar el dolor de las articulaciones e hinchazón de los dedos? En caso negativo, ¿qué otras alternativas tengo?

RESPUESTA de la Dra. Nisha Manek, Reumatología, Mayo Clinic de Rochester en Minnesota, Estados Unidos:
Parece que usted efectivamente tiene artritis reumatoide. El dolor en las articulaciones de los dedos de las manos es el síntoma inicial típico de esta enfermedad. Si usted realmente padece artritis reumatoide, hay varias alternativas de tratamiento eficaces, entre las cuales están las inyecciones de cortisona.
No existe ningún examen ni síntoma que por sí solo confirme la artritis reumatoide. El médico diagnostica esa enfermedad en base, sobre todo, al historial médico del paciente y al examen clínico. El dolor y la rigidez en las articulaciones generalmente empieza en las manos y en los pies, afectando ambos lados del cuerpo. El dolor y la rigidez podrían aumentar lentamente en el transcurso de pocas semanas; pero en ciertos casos, los síntomas se presentan rápido, casi de un día para el otro. Conforme avanza la enfermedad, los hombros, codos, rodillas, caderas, mandíbula y cuello se ven afectados. Otros síntomas también pueden ser los siguientes:..
Lee Más »»

Incluso los más sanos pueden padecer de la fatiga

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Soy una mujer activa de 53 años, me alimento bien y corro aproximadamente 40 millas por semana. Hace poco, empecé a sentir un cansancio sobrecogedor y me diagnosticaron mononucleosis, por tercera vez. ¿Por qué tengo esto otra vez? ¿Hay algo que pueda hacer para acelerar mi recuperación y prevenir futuros ataques?
RESPUESTA de la Dra. Margaret Houston, Medicina Familiar, Mayo Clinic Rochester Minnesota, Estados Unidos:
Es estupendo que usted haga tantas cosas para mantenerse saludable, ¡sobretodo correr 40 millas por semana!
Es posible sentir cansancio incluso cuando se toman las decisiones más beneficiosas para la salud. De hecho, la fatiga aguda es una de las razones más comunes por las que los pacientes acuden a sus médicos de atención primaria, pero como son muchas las posibles razones para sentir cansancio, puede ser difícil precisar la causa.

Lee Más »»

¿Por qué los hombres son más susceptibles a volverse alcohólicos?

Muchas investigaciones continúan buscando datos que permitan detectar qué genera las adicciones, para poder tratarlas y prevenirlas. Unas investigaciones recientes detectaron que el alcohol causa una reacción diferente en el cerebro de los hombres, que los hace más susceptibles a volverse alcohólicos que a las mujeres. En este artículo te contamos más detalles sobre la relación alcohol-hombres.
Si bien las bebidas alcohólicas pueden gustarles a los hombres y a las mujeres por igual, el alcoholismo como enfermedad es una cuestión que se da más en los hombres que en las mujeres. Si piensas en ejemplos que ilustren esto, posiblemente tú también reconozcas más casos de hombres que no pueden dejar de beber que de mujeres: el vagabundo que duerme en la estación, el que está siempre sentado en el bar de la esquina, el conocido del conocido que se invita solo a la fiesta y llega alcoholizado y hasta el mismísimo Baco, el dios del vino, también era de sexo masculino.

Lee Más »»

El impacto de los teléfonos celulares o móviles en tu cerebro

Continúa la preocupación acerca del efecto que tiene el uso de los teléfonos celulares en la salud. A propósito, un estudio reciente detectó que los teléfonos móviles o celulares sí tienen un impacto en el funcionamiento del cerebro. Sigue leyendo para que estés al día sobre este tema.
Uno de los desarrollos tecnológicos cuyo uso se ha expandido en todo el mundo es el teléfono móvil o teléfono celular. ¿Te acuerdas de como era la vida cuando no existían estos teléfonos celulares personales que hoy podemos llevar con nosotros a todos lados? Es difícil de imaginarnos no tenerlos disponibles hoy en día.
Desde el momento mismo en que aparecieron estos aparatos surgió un interrogante que hoy sigue sin resolverse con claridad: ¿qué impacto tienen en el cerebro las ondas electromagnéticas que utilizan estos dispositivos? ¿son nocivas? ¿pueden provocar cáncer? En resumidas cuentas, la pregunta que sigue flotando en el aire es: ¿es seguro hablar por el celular?.

Lee Más »»

Aprende de los taxistas

Siempre tuve la costumbre -buena o mala- de hablar con los taxistas. Debe venir de mis viajes anuales a Argentina donde una gran cantidad de taxistas son médicos, ingenieros, arquitectos y abogados que lamentablemente no consiguen trabajo en su profesión y con los que es siempre interesante conversar porque son personas preparadas y muy informadas.

En los últimos viajes en taxi que hice en Los Angeles, San Francisco, Chicago y New York he conocido a un cantante de ópera, un percusionista que es profesor de música en una escuela secundaria, un ex-gerente de ventas de una importante fábrica de ropa interior y un ingeniero de sistemas. Uno de los taxistas me contó que el 90% de los choferes en NY son inmigrantes y un 43% tiene títulos universitarios.

Lo más interesante es que estos choferes se han iniciado en esta industria en distintas épocas. Algunos como consecuencia de la crisis económica actual, otros porque es una buena manera de ganar dinero en su nuevo país de residencia. Y si bien todos hablan con igual pasión de su "verdadera" vocación, he notado una diferencia que te puede llevar a ti a preguntarte en qué grupo estás tú.

Lee Más »»

Honestidad más Valores = Credibilidad

Hola amigas, en esta oportunidad quiero hablarles sobre la importancia del liderazgo que todas podemos ejercer. Sólo necesitamos conjugar tres palabras claves para lograrlo, la primera es la honestidad, la segunda los valores y la tercera la credibilidad, como resultado de las dos primeras. Estas palabras conjuntamente, deben formar parte intrínseca de cada persona en su deseo de convertirse en un buen líder.

Hace unos años mi hijo menor Diego, que para aquel entonces tenía seis años de edad, me preguntó: Mami, ser líder ¿es bueno? Claro que es sí, le respondí, pero lo más importante hijo, es que tan bueno es el líder. Muchos pueden identificarse y retratarse como tales, pero realmente los buenos líderes son pocos. Ese es el mayor problema de quienes ejercen el liderazgo y para quienes siguen a los líderes. Y es peor, si se trata de alguno a quien le resulta grande el título, porque su poder ciega las voluntades con la falsedad de su palabra, roba las ilusiones y socava la confianza de sus seguidores. Promete y ofrece lo que nunca ha tenido ni en su mente, ni en su corazón, y carece de un verdadero compromiso por la verdad.
Lee Más »»

Los prejuicios sobre la obesidad

No se puede tapar el sol con un dedo: la obesidad es un problema real que está creciendo en varios lugares del planeta. Pero más allá de crear conciencia para combatirla por razones de salud, la obesidad es vista como algo desagradable y las personas que la padecen se consideran perezosas. Aquí te cuento un poco sobre estos prejuicios que lejos de ayudar, hacen daño.

Basta con hacer una visita a un museo que exhiba pinturas del Renacimiento para darnos cuenta de que entonces, ser gordos, era algo bello. En esa época, la voluptuosidad y los kilos de más indicaban belleza, riqueza y salud. Pero ahora, esto se ha invertido por completo. Actualmente la obesidad y la gordura no sólo no se consideran algo estéticamente positivo, sino que además son malos para la salud.

Esto último es verdad, tanto ahora como durante el Renacimiento. Una persona obesa o con sobrepeso tiene más problemas de salud relacionados con el corazón (hipertensión, riesgo de infarto, colesterol alto) y otras condiciones como la diabetes tipo 2. En el mundo, hoy se habla de la epidemia de obesidad, porque cada vez hay más gente gorda y con más enfermedades relacionadas con el sobrepeso.

Lee Más »»

1 de cada 4 personas es adicta al juego, al sexo o a Internet

Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que una de cada cuatro personas sufre trastornos de la conducta relacionados con las nuevas adicciones psicológicas, entre las que se destacan el juego, el sexo y el Internet.

Los pacientes que padecen una adicción sin sustancia –como lo serían las drogas o el alcohol- presentan cuadros patológicos muy similares a cualquier persona calificada como adicta: de manera repetida se enganchan en un proceso que los evade de la realidad y crean una fuerte dependencia por él.

Entre las principales adicciones sin sustancia se encuentran el juego patológico o ludopatía, las compras compulsivas, la adicción al trabajo y la adicción a Internet.
Lee Más »»

La dieta que mantiene esbelta a Lupita Jones [VIDEO]

Fue Miss Universo en 1991, 20 años después luce una figura envidiable que es resultado de una dieta saludable y una rutina de ejercicio constante.

Ya entrada en la decada de los 40 luce fresca y estilizada, como si el tiempo se hubiese detenido. "No le tengo miedo a envejecer pero cuido mucho mi alimentación, además hago ejercicio. Siempre he pensado que los años hay que llevarlos con dignidad y saber vivir cada etapa de tu vida a plenitud", comento en entrevista para AOL latino.

Además nos contó la dieta que sigue, los antojos que deja pasar y su trabajo en el gym.

Lee Más »»

El final de los antibióticos está cerca

Hoy es el Día Mundial de la Salud y se enfocará en los antimicrobianos, usados en el tratamiento de las infecciones causadas por bacterias, hongos, parásitos o virus, y constituyen uno de los principales avances en la historia de la salud humana, pero ante su abuso, la efectividad de estos medicamentos está severamente cuestionada.

En los últimos 70 años los antimicrobianos, dentro los cuales se ubica a los antibióticos, los antiparasitarios, los antifúngicos y los antivíricos, han contribuido a salvar miles de millones de vidas, sin embargo algunos investigadores perciben el fracaso de los antibióticos para frenar la expansión de las enfermedades.

A lo largo de estos años, las bacterias, los virus e incluso algunos parásitos han ido adquiriendo resistencia a medicinas como antibióticos, antirretrovirales y antimaláricos, volviéndolos totalmente obsoletos y permitiendo que las infecciones persistan y se propaguen en poblaciones de alto riesgo.
 
Lee Más »»

Tener pancita te roba felicidad y te hace más viejo

Aquellas personas que acumulan grasita en el área del abdomen son más propensas a sentirse infelices y a experimentar envejecimiento prematuro, y todo se debe a las alteraciones hormonales de lo que se conoce como obesidad visceral.

Lo que sucede en estos casos es que la grasa visceral o abdominal aumenta la producción de la hormona del estrés, el cortisol, y reduce los niveles de endorfinas, que son las hormonas que facilitan la sensación de felicidad y bienestar. Así lo explicó el doctor Rubén Bravo, especialista en nutrición, en una nota publicada por 20minutos.es.

El sobrepeso nunca es bueno, pero cuando la grasa se acumula en la zona abdominal, los riesgos de salud son mayores porque ésta se sitúa alrededor de los órganos vitales. La grasa visceral se acumula rápidamente y es más difícil de eliminar que la que se ubica en otras zonas del cuerpo. Según Bravo, la obesidad visceral nos pone en riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculars, diabetes, hipertensión y algunos tipos de cáncer.

Estudios previos sugieren que las personas con obesidad central, identificada comúnmente como "cuerpos con forma de manzana", conviven con un riesgo tres veces mayor de tener un ataque cardíaco, en comparación con aquellas que tienen obesidad general o con "forma de pera". >> ¿Cuerpo de manzana? Tu corazón peligra

Lee Más »»

¿Tus manos enfrían o calientan tu Confianza?

 Amigos de AOL, gracias por el apoyo que le están dando a mis columnas en este prestigioso canal. También deseo agradecer muy especialmente a todos los fans que en estos últimos días me han escrito a mi Facebook (Bárbara Palacios Inspiración), felicitándome por la entrevista realizada en el programa CALA en CNN en español. Sus mensajes son realmente inspiradores y me motivan a continuar trabajando para ustedes semana a semana, llevándoles herramientas útiles en las cuales creo y mismas que he puesto en práctica en mi vida, logrando prosperidad personal, profesional y espiritual. Por eso deseo compartir con todos ustedes experiencias y vivencias, para que al igual que yo logren un crecimiento personal integral.

Muchas personas siempre me preguntan qué hacer con sus manos cuando tienen una emoción, porque sus manos empiezan a humedecerse. Las personas a quienes en ciertas ocasiones les ocurre esto, -al tener que extender sus manos saludando a alguien-, se preocupan mucho de que tal situación pueda reflejar falta de seguridad en sí mismo.

Por lo general, cuando esto ocurre, la persona comienza a preocuparse más, buscando alternativas para superarlo y lograr que no se note. Sin embargo, esto produce entonces que las manos suden más y se convierta en algo que nada lo para. ¿Cómo lo sé? A mí me ocurre, siempre he sufrido de manos frías, húmedas y en momentos de emoción, sudorosas.

Lee Más »» 

Alimentos que tú crees que te bajan de peso, pero NO

Muchos alimentos son engañosos y su apariencia no siempre es la más sana o la adecuada para bajar de peso. Hay comidas que en papel aparentan ser muy sanas, pero una ensalada césar o la granola pueden tener más calorías de las que pensamos.


Hay gente que se queja de que están comiendo alimentos "sanos" pero no logran bajar esos kilos de más, eso se debe a que muchas veces las combinaciones elevan el contenido calórico.

La famoso ensalada césar es uno de los alimentos más engañosos. Pensamos que estamos comiendo una ensalada, pero al combinar la lechuga, con el pollo, el queso parmesano y el aderezo estamos comiendo 415 calorías, el equivalente a una hamburguesa chica.

Para bajarle a las calorías se sugiere que en lugar de ponerle pollo empanizado sea asado a la parrilla.

Otro de los alimentos más socorridos por su contenido energético y la publicidad que nos ofrece un producto sano son las barras de cereales. Estas barras son engañosas y en una barra de
Nutri-grain con fruta se pueden estar consumiendo 429 calorías.
Lee Más »»

Pasar mucho tiempo en la oficina podría matarte

Atención 'workaholics'. Aunque ni es raro ni terrible que de pronto se nos cargue la mano en el trabajo, por salud, hay que procurar que pasar largas horas en la oficina no se vuelva algo de todos los días. Y es que según un reciente estudio, trabajar en exceso es muy peligroso, pues podría provocarte un ataque al corazón.

Expertos de la University College London señalan que las personas con altos niveles de estrés –y de la hormona cortisol–, son más propensos a desarrollar problemas del corazón.

El equipo del profesor Mika Kivimaki, líder del estudio, observó que trabajar largas horas está asociado con un notable incremento en el riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca.
 
Lee Más »»

Cómo evitar errores con los medicamentos

Recibir malos consejos es solo una de las razones que existen detrás de los errores con los medicamentos. Puede ser que te saltes una dosis o que la tomes con comida o bebida en vez de con el estómago vacío. Otras razones por las que la gente comete errores de este tipo son la confusión entre medicamentos con nombres similares, mala letra en una receta, o información incompleta acerca de sus alergias. Para asegurarte de que en la farmacia te den la medicina correcta en la dosificación indicada, sigue los consejos de ConsumerReports.org:

Dale a tu farmacia tu historial completo
Incluye la lista de medicamentos, vitaminas y otros suplementos dietéticos que estás tomando e información sobre afecciones médicas, alergias y reacciones adversas. Algunas farmacias te permiten crear un perfil seguro en línea que tú mismo puedes actualizar con información nueva.

Pregunta si puedes dejar de tomarla una vez que te sientas mejor
Con algunos medicamentos, particularmente los antibióticos, si dejas de tomarlos antes de tiempo, la bacteria puede sobrevivir y causar que la infección recurra.
Lee Más »»

Polémicos detectores de alcohol en los autos del futuro

Este mismo mes un proyecto de ley podría proporcionar $60 millones para promover el desarrollo de dispositivos que detecten cualquier tipo de alcohol en los conductores de autos. El objetivo es que en unos diez años todos los vehículos nuevos fabricados en serie en Estados Unidos dispongan obligatoriamente de algún tipo de dispositivo para ayudar a determinar si el conductor está embriagado y así prevenir accidentes en carretera debido al alcohol.

Se trata de una serie de sensores encargados de medir el nivel de alcohol en la sangre de los conductores a través de la piel o del aliento o simplemente por medio de un botón. Las reacciones no han tardado en aparecer. Ya hay tantos partidarios como detractores. ¿Crees que estos dispositivos son una buena medida para que el alcohol deje de cobrarse tantas vidas en las carreteras?

Son conocidos como los DADSS (Driver Alcohol Detector System for Safety) y despiertan tantas simpatías como desconfianzas. Sus partidarios piensan que un mayor control ayudará a salvar vidas, y dicen que no se trata de instalar un alcoholímetro en el auto como los que se utilizan actualmente para que los conductores ebrios convictos soplen obligatoriamente varias veces. Mientras los detractores opinan que nos encontramos frente a verdades a medias con el fin de vender más tecnología.
Lee Más »»

¿Ahorrarías más si supieras cómo lucirías de vieja?

¿Ahorrarías más si supieras cómo lucirías de vieja? ¡Uf... pregunta terrible! Pero -aunque no lo creas- es objeto de estudio de varias universidades de EE.UU., incluyendo la prestigiosa Universidad de Stanford, donde grupos de científicos, economistas y psicólogos se están uniendo para buscar formas "innovadoras" para impulsar a los jóvenes a ser más prudentes con el dinero y ahorrar más.

La lógica es más o menos así: Si uno desde joven se puede imaginar cómo lucirá a los 65 ó 70 años, es más probable que nos aterremos y entonces nos pongamos la pila para ahorrar más. Y es que, seamos honestas, mientras estamos en nuestros años mozos, es muy difícil imaginar que un día llegaremos a ser viejas y que cuando llegue ese día, tendremos que procurarnos la vida.

En uno de estos experimentos llevados a cabo recientemente, las personas más jóvenes cuya imagen fue alterada para lucir viejas, fueron más propensas a decir que ahorrarían mucho más dinero que aquellas que no fueron expuestas a su "avatar" más viejo, según citó el Wall Street Journal. Lo que estos investigadores están haciendo es algo que se conoce como el Efecto Proteo, que consiste en desatar cambios de actitud y comportamiento en el mundo real al manipular cómo lucen nuestros cuerpos en una realidad "virtual".

Lee Más »»

¿Cómo tratar a los hijos de tu pareja?

¿Cómo tratar a los niños de tu pareja? Esa fue la pregunta que nos hizo hace unos días, una de nuestras lectoras, quien dice que no sabe cómo acercarse a los hijos de su pareja, que tienen 8 y 10 años. Y definitivamente, la clave está en el respeto y en hacer que impere en el hogar la armonía, en lugar de la hostilidad.

Sé que esto puede llegar a ser todo un desafío, pero bien vale la pena intentarlo por el bien de todos los involucrados. Antes que nada, debo decirte que tener la intención de llevarte bien con los hijos de tu pareja, es un gran acierto, pues si bien puede llegar a ser todo un reto; el hecho de mantener una relación amena con ellos, facilitará las cosas y mejorará tu relación de pareja.

Si los hijos de tu pareja te ven mal, déjame decirte que es completamente normal (sobre todo si los padres se acaban de divorciar o están divorciados) ya que pueden verte como alguien que quiere reemplazar a su mamá, o les va a robar el cariño de su papá. Por lo que, si tú notas esta actitud, lo peor que puedes hacer es ponerte a la defensiva, mejor acércate a ellos y explícales que tu intención no es la de quitarles su lugar ni hacerte pasar por su mamá y que lo único que buscas es crear una relación de confianza y amistad con ellos.
Lee Más »»