Saturday, June 18, 2011

¿Qué es y cómo se identifica el cáncer cerebral?

Tú mismo(a) conoces tu cuerpo y sabes cuando algo te molesta, sólo que muchas veces puedes quitarle importancia a los dolores cuando en realidad surgen para llamarte la atención. El dolor de cabeza, por ejemplo, puede indicar la presencia de un tumor en el cerebro. Para que puedas reconocer sus síntomas y actuar con rapidez, aquí te contamos de qué se trata el cáncer cerebral y cuándo es necesario buscar ayuda profesional.
El cáncer. La sola mención de esta palabra en la consulta puede dejarte helado(a), angustiado(a) y preocupado(a). El cáncer quizás sea uno de los problemas de salud que más temores genera. Se produce cuando crecen células anormales malignas, que pueden formarse en cualquier parte del cuerpo, incluyendo el cerebro. En este último caso se habla de cáncer cerebral o cáncer del cerebro.

Lee Más »»

¿Existe o no la menopausia masculina?

Si bien los hombres atraviesan por cambios hormonales según envejecen, la mayoría no presenta síntomas a consecuencia de ello


ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Existe la menopausia masculina?

RESPUESTA del Dr. J. Taylor Hays, Medicina Interna General de Mayo Clinic de Rochester en Minnesota, Estados Unidos:
Menopausia quiere decir el fin de las menstruaciones y etapa fértil de la mujer a consecuencia de un fuerte descenso en la producción de la hormona femenina estrógeno por parte de los ovarios. No existe equivalente para la menopausia en los hombres, de manera que ellos no experimentan ninguna menopausia masculina.
No obstante, los hombres sí experimentan cambios hormonales según envejecen. Existen pruebas claras respecto a que los hombres durante toda la edad adulta gradualmente producen menos testosterona, que es la principal hormona masculina.

Lee Más »»

Pioglitazone: un medicamento que podría prevenir la diabetes tipo 2

La diabetes es una enfermedad relacionada con el estilo de vida actual, que cada vez afecta a más personas en todo el mundo. Buscando su prevención, se ha descubierto un nuevo medicamento que podría disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad. Aquí te contamos más detalles sobre este hallazgo, así como los pros y los contras de esta medicina llamada pioglitazone.
Impulsada por el estilo de vida actual en el que abundan las comidas altas en calorías, mientras que las obligaciones cotidianas hacen que permanezcas sentado(a) y con poca actividad física la mayor parte del tiempo, una de las enfermedades que más ha aumentado durante las últimas décadas es la diabetes.
Se dice que una persona tiene diabetes cuando el nivel de la glucosa o el azúcar en la sangre está elevado, debido a que la insulina, que se ocupa de convertir a la glucosa en energía en el cuerpo, no logra hacer su trabajo. Esto hace que, si no se la controla, con el tiempo pueda deteriorar otras funciones del organismo y afectar, por ejemplo, la vista, los riñones y el sistema cardiovascular.

Lee Más »»

Mamografías o mamogramas: ¿sí o no?

Las recomendaciones recientes sobre no hacerles mamografías a las mujeres entre los 40 y los 49 años de edad han comenzado a tener repercusiones negativas, de acuerdo a nuevos estudios. Aquí te contamos cuáles son las ventajas de las mamografías y porqué es importante que te hagas controles periódicos.
La mamografía o mamograma es un tipo especial de radiografía que se hace de los senos para detectar si existe algún tumor, mucho tiempo antes de que tenga un tamaño suficientemente grande para que pueda sentirse al tacto.
Como cualquier radiografía, las mamografías emiten radiaciones, que pueden ser perjudiciales para la salud. Esta fue una de las razones por las cuales considerando que el riesgo del cáncer del seno es muy bajo en mujeres jóvenes, estos estudios no están recomendados en mujeres menores de 40 años, además de que las jóvenes tienden a tener los senos muy densos y no se obtienen imágenes de gran utilidad. Existen otro tipo de estudios que no emiten radiaciones, como los estudios de resonancias magnéticas que se pueden realizar en ellas y, si se encuentra un bulto, se puede hacer un ultrasonido.
En el caso de las mujeres mayores, en cambio, el riesgo disminuye y los beneficios que puede aportar una mamografía son superiores, sobre todo después de los 50 años de edad. Por eso, se recomienda que las mujeres a partir de esta edad se realicen mamografías anuales para la detección temprana del cáncer del seno.

Lee Más »»

La grasa puede regresar después de la liposucción

Un nuevo estudio descubrió que el cuerpo tendría una forma de detectar la cantidad de grasa que tiene y se las ingenia para recuperarla, si es eliminada mediante algún método externo como la liposucción, aunque parece que vuelve en zonas diferentes. Si estás pensando en someterte a algún tratamiento de ese tipo, piensa adónde prefieres tener más volumen: ¿en las caderas o en los hombros? Sigue leyendo y sabrás porqué debes responderte a esta pregunta antes de hacerte una liposucción.
“Espejito, espejito… ¿qué le está pasando a mi cuerpito?” Ahora que la liposucción se ha convertido en la cirugía más común para reducir la grasa en esas partes del cuerpo que más te molestan (que en las mujeres suelen ser las caderas), un estudio reciente ha comprobado que la grasa comienza a volver al cuerpo, apenas un año después de que haya sido operado. Y lo más llamativo es que no vuelve al mismo lugar sino que lo que te quitas de las caderas parece volver pero más arriba, en la parte superior del abdomen, los hombros, brazos y tríceps.

Lee Más »»

¿Qué harías si tu hijo o hija es homosexual?

Aunque a la mayoría puede parecerles algo obvio, para muchos adolescentes, descubrir su identidad sexual pueden no ser una tarea tan sencilla. ¿Es normal que se sienta atraído por alguien del mismo sexo o por personas de ambos sexos? ¿debería fijarse sólo en parejas del sexo opuesto? Aquí encontrarás las principales preguntas y respuestas acerca de la orientación sexual y la homosexualidad, para que puedas acompañar a tu hijo o hija en esta etapa en la que está definiendo su personalidad.
“¿Me gusta o no me gusta, quiero o no quiero, qué quiero?” Es normal que los adolescentes se cuestionen sobre su identidad sexual e incluso que tengan dudas y busquen respuestas. Al mismo tiempo, también es una realidad que muchas veces los niños y los jóvenes molestan a sus compañeros llamándolos “gay”, aunque éstos no lo sean, y que todavía existe un prejuicio social fuerte con respecto a quienes se sienten atraídos por personas del mismo sexo.
Con todo esto, es probable que los padres se sientan incómodos hablando sobre estos temas con sus hijos y hasta les cueste aceptar la orientación sexual que los jóvenes definan, si no es la que los padres hubiesen preferido. ¿Qué puedes hacer en estos casos? Lo mejor siempre es hablar y, si necesitas, prepararte para hacerlo. Ten en cuenta que conversar y preguntarse sobre cuestiones relacionadas con la sexualidad es algo importante y necesario para cualquier adolescente, no importa cuál sea su orientación sexual.

Lee Más »»

Watermelon makes you stronger

Training supplements, though far from a false economy, are often a shock to the wallet. Thankfully, science sometimes steps in with a solution both practical and budget friendly.
An amino acid found in watermelon has the potential to boost the amount of weight you can handle and add more reps to your workout. Citrulline malate, as the acid is called, buffers muscle fatigue if you consume it daily.
You may want to blend a pre-workout smoothie with half of one. But taking one in your gym bag will make you look like, well... a bit of a melon, really.

Read more »»