Tuesday, December 14, 2010

Los adolescentes y los peligros de abusar de la tecnología

Los avances tecnológicos nos brindan posibilidades de hacer cosas que antes no se pensaban y tienden a ofrecernos servicios que nos facilitan la vida. Pero, al mismo tiempo, también pueden resultar nocivas. Un sencillo mensaje de texto (o más bien muchos), por ejemplo, pueden causar riesgos para los adolescentes, así como el abusar de la vida en las redes sociales. Aquí te contamos por qué. Lee Más »»

Si eres VIH positivo, el tomar tus medicamentos puede evitar que contagies a otros

Desde que se descubrió el VIH/SIDA, la comunidad científica no deja de investigar para encontrar una cura y prevenir la transmisión de esta enfermedad. Recientemente, se descubrió que seguir la terapia antirretroviral (ART) puede evitar el contagio de VIH entre parejas y de madres a hijos.
El denominado VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es una enfermedad viral que no tiene cura. Sin embargo, actualmente existen diferentes tratamientos que permiten mantener una buena calidad de vida en quienes la padecen. Son muchos los pacientes que pueden demostrar esto. Santiago es uno de ellos: cuando se enteró que era VIH positivo se deprimió muchísimo, “era el fin del mundo, pensaba que me iba a morir en un mes”, recuerda entre sonriente y melancólico, porque eso fue hace más de 20 años y hoy se lo ve saludable y enérgico, siempre fue muy activo y la enfermedad no le impidió seguir con sus múltiples proyectos.
A simple vista, hoy nadie nota que Santiago es VIH positivo, a menos que en confidencia él mismo cuente su experiencia, sus temores y las veces que fue modificando su tratamiento. Esto último fue importante para su salud, y ahora descubrimientos nuevos encontraron drogas y métodos que también pueden ayudarlo a evitar el contagio entre sus parejas y de madres a hijos. Lee Más »»

¿Perros antialérgicos?

¿Es bueno tener una mascota con niños pequeños? Si bien no existe una respuesta absoluta, un nuevo estudio sugiere que tener un perro desde muy temprana edad ayudaría a evitar el desarrollo de alergias de los niños. No sucedería lo mismo con los gatos. Aquí te contamos más detalles sobre este tema que involucra las mascotas, los niños y las alergias.
Las alergias en los niños es un tema que le preocupa a muchos padres, porque afecta la calidad de vida de sus pequeños y en ocasiones hace que tengan que tomar medicamentos y que tengan que estar muy atentos a lo que les causa las reacciones alérgicas. Laura, es madre de dos niños que padecen de alergias y me dice con desconsuelo: ¡Cómo quisiera que las alergias no existieran!

Lee Más »»

El poder de la remolacha (o betabel)

La remolacha (o betabel) es una verdura deliciosa que trae excelentes beneficios para la salud. Unos hallazgos científicos nuevos indican que el consumo de jugo o zumo de remolacha, no es sólo bueno para el cuerpo, sino también para la mente. Algunas investigaciones ya sugerían que la remolacha mejora el rendimiento físico. Ahora, los descubrimientos también indican que el jugo de la remolacha estimula el rendimiento mental y podría ayudar, por ejemplo, a combatir la demencia.


Lee Más »»

Caminar para salvar la memoria

No sólo los juegos de ingenio ayudan a mantener activo nuestro cerebro. Unas investigaciones recientes detectaron que caminar entre 9 y 15 kilómetros (entre 5 y 9 millas) por semana puede ayudarnos a preservar la memoria y a evitar enfermedades cerebrales que pueden presentarse con la edad. ¿Ya te estás preparando para salir a caminar?
Si eres de los que cree que pasar horas haciendo crucigramas y ejercicios mentales te ayuda a agilizar y a mantener activa tu memoria, he aquí una nueva actividad que puede contribuir a lograr ese objetivo y, si la practicas, también te ayudará a mantenerte saludable. ¿Por qué? Porque se trata simplemente de caminar; pero específicamente, caminar entre 9 y 15 kilómetros (5 y 9 millas) por semana.
¡Así es! Un ejercicio tan sencillo como caminar, que trae enormes beneficios físicos, también es bueno para tu memoria. Los datos surgen de un estudio reciente publicado en la revista Neurology, según el cual unos investigadores de la Universidad de Pittsburgh liderados por Kirk I. Erickson detectaron que la materia gris del cerebro no se reduce cuando se realiza dicha cantidad de ejercicio. Lee Más »»

Endometriosis afecta a 200 millones de mujeres en el mundo

La endometriosis es la segunda enfermedad ginecológica más importante y la padecen entre el 7 y 15 % de todas las mujeres en vida reproductiva. Actualmente 200 millones de mujeres viven con ella en el mundo, así lo señaló el ginecólogo Víctor Ruiz Velasco, director del Centro para el Estudio de la Fertilidad del Hospital Santa Mónica.
Lee Más »»

Nueva combinación de medicamentos podría combatir el cáncer de mama

SAN ANTONIO, Texas, EE.UU. (AP) - Nuevas combinaciones de fármacos ayudan a las mujeres con cáncer de mama de manifestación reciente. El uso de dos remedios que atacan los tumores con mayor precisión duplicó el número de mujeres cuyo cáncer desapareció en comparación con quienes recibieron uno solo, informaron los médicos el viernes.
Fue la primera prueba de Herceptin y Tykerb juntas para la enfermedad en sus primeras etapas. Atacan una proteína llamada HER-2 que es producida en exceso en una cuarta parte de todo cáncer de mama. Herceptin bloquea la superficie de la célula y Tykerb lo hace en su interior.
El doctor José Baselga, director adjunto del Centro Oncológico del Hospital General de Massachusetts, dirigió un estudio cuando trabajaba en Barcelona que puso a prueba estos fármacos solos y en combinación sobre 455 pacientes a quienes también se suministró paclitaxel en quimioterapia.
Las pacientes fueron tratadas durante unos cuatro meses antes de someterse a cirugía para la remoción de sus tumores y durante nueve meses después. Los médicos han estado probando fármacos antes de la operación para reducir los temores y hacer las operaciones menos drásticas, y para tener una idea de si ayudan a la paciente.
Poco más de la mitad de las mujeres que recibieron Herceptin y Tykerb no presentó signos de cáncer invasivo después de la operación, en comparación con 25% a 30% de quienes recibieron uno solo.

Lee Más »»

La peor combinación, un fumador con depresión

Según un estudio reciente, los fumadores que intentan abandonar el hábito tienen menos probabilidades de éxito si están deprimidos.
Una encuesta a fumadores de California que buscaron ayuda en línea reveló que 24 por ciento sufrían de depresión mayor y 17 por ciento de depresión leve.Lee Más »»