Tuesday, March 29, 2011

¿La orientación sexual depende de la serotonina?

Esta conclusión es parte de un estudio que 'jugó' con la serotonina de ratones machos. Los roedores fueron privados de este neurotransmisor y se comprobó que pierden por completo su predilección por las hembras. Siguen apareándose como cualquier ratón, pero con machos y hembras por igual.

La serotonina es un neurotransmisor clave en la depresión y su tratamiento, y ahora se confirma que también afecta el comportamiento sexual de los humanos.


Sin serotonina los ratones mostraron un cambio de comportamiento bastante específico, las hembras no los atraían. Y no se debe a una anomalía general del sentido del olfato, ni de la detección de feromonas, pues estos procesos parecen inalterados en los ratones sin serotonina.
Además se mostró que bastaba inyectar a estos ratones un compuesto que restaura la síntesis de serotonina para que recobren su orientación en poco más de media hora.
Lee Más »»

Durante el embarazo, la piel también cambia


Estás embarazada y tu cuerpo ya ha comenzado a cambiar. A lo largo de esta maravillosa etapa también notarás diferencias en tu piel. En este artículo te contamos cuáles son los cambios que puede mostrar tu piel durante el embarazo, cómo prevenirlos y qué cuidados tomar.
Desde que Mariela se enteró que está embarazada no hace más que recordar ejemplos de familiares, amigas y conocidas: “Carla quedó con muchas líneas blancas en su abdomen luego del parto, Gisella tuvo un brote de acné que la hacía parecer adolescente y Andrea no podía exponerse al sol porque le habían aparecido manchas oscuras”. Pensando en todo esto y preocupada por los cambios que el embarazo puede traerle a su piel, Mariela ya está lista para despejar sus dudas y tomar las medidas que sean necesarias.
Los cambios en la piel son una parte natural del embarazo que tienen que ver con los cambios hormonales y otras modificaciones por las que atravesará tu cuerpo durante estos nueve meses. La buena noticia es que, en general, estos cambios desaparecen después del parto. Además, dependiendo de qué se trate, hay varias cosas que puedes hacer para prevenirlos o minimizarlos.
Lee Más »»

Tratamiento de la catarata

¿QUÉ ES LA CATARATA?
La catarata es una nubosidad u oscurecimiento que se desarrolla en el lente cristalino del ojo que normalmente es transparente. Esto impide que el lente cristalino enfoque adecuadamente la luz en la retina, en la parte posterior del ojo, lo que trae como resultado una pérdida de la visión. No es una película que crece sobre la superficie del ojo.
Se desconoce exactamente lo que causa la catarata, pero se sabe que los cambios químicos que ocurren dentro del lente cristalino ocasionan que este se nuble. Con frecuencia se piensa que es parte del proceso de envejecimiento natural, pero también puede ser el resultado de un factor hereditario, una lesión o una enfermedad.
La catarata se presenta con más frecuencia en personas mayores de 55 años, pero también se presenta ocasionalmente en personas más jóvenes, incluso en recién nacidos. La catarata se desarrolla generalmente en ambos ojos, aunque con frecuencia a ritmos diferentes. Algunas cataratas se desarrollan lentamente durante años y otras se forman rápidamente en pocos meses.
Mediante un examen completo de la vista, su optómetra puede determinar si tiene catarata o no.
Lee Más »»

Subir y bajar de peso se contagia...

Tener un amigo con algunas libras de más puede hacer que tú también subas de peso... ¿Por qué? Porque ambos comparten hábitos, gustos y excesos...

Pero antes de que pienses ponerle un alto a esa relación, toma en cuenta que esa amistad que hay entre ustedes puede provocar algo positivo: si deciden hacer dieta y ponerse a hacer ejercicio juntos, ¡bajar de peso será mucho más fácil!

Una reciente investigación publicada en The New England Journal of Medicine, estableció que tal como sucede con muchos otros hábitos, el entorno social contribuye directamente en el desarrollo del sobrepeso y la obesidad. Por decirlo de alguna manera, ser gordito es "contagioso".

Las cifras no mienten: el riesgo de desarrollar obesidad aumenta casi 60% cuando algún amigo sufre un drástico incremento de peso. Pero atención a lo siguiente: los especialistas dicen que el "efecto contagioso" fue mayor cuando las personas eran del mismo sexo, pero no cuando tenían proximidad s
 
Lee Más »»

Dormir mal aumenta el riesgo de diabetes

Además de los factores hereditarios, la mala alimentación y la falta de actividad física, el dormir poco puede ser un riesgo más para sufrir diabetes. El sueño de corta o muy larga duración está contribuyendo en el aumento de esta enfermedad.

En la actualidad se maneja una cifra de 180 millones de diabéticos en el mundo y se espera que para el 2030 esta cifra se duplicará.

El doctor James Gangwisch de la Universidad de Columbia durante 10 años la relación que hay entre la duración del sueño y al diagnóstico de diabetes y los resultados indican que aquellos individuos que dijeron que dormían 5 o menos horas, y aquellos que dijeron dormir 9 o más horas tenían muchas más probabilidades de padecer diabetes, que las personas que dormían 7 horas.
Lee Más »»
 

Los hombres se sienten viejos a los 58 y las mujeres ¡a los 29!

La edad es sinónimo de experiencia, madurez, y canas... Y al parecer, esos cabellitos blancos les pesan demasiado a las mujeres.

Algo que ya sabíamos es que el paso de los años no le causa tanto conflicto a los hombres como a las mujeres, pero los hallazgos de un reciente estudio sí que me han dejado sorprendida: ellos dicen notar su avanzada edad hasta que rondan los 59, pero nosotras comenzamos a sentirnos viejas cuando apenas tenemos 29 añitos. ¡Qué triste!

¿Pero qué es lo que nos hace sentir viejas? Según datos de una encuesta realizada por la funeraria Avalon Funeral Plans, y dada a conocer por el Daily Mail, son tres cosas las que hacen que las mujeres sientan que han perdido su juventud: las canas, una piel no tan lozana y el cuerpo postparto.
Lee Más »»

Cómo combatir los molestos síntomas premestruales

La mayoría de las mujeres lo ha padecido, si no de forma constante, al menos alguna vez. Las molestias son varias, entre ellas: el clásico dolor abdominal, hinchazón, dolor de cabeza, tensión mamaria, irritabilidad, hipersensibilidad, dificultad para concentrarse, cambios emocionales bruscos, entre otros, lo peor es que complica de forma importante la calidad de vida de las que lo padecen.

Algunas mujeres acuden a su ginecólogo y el médico las controla, pero otras muchas lo han intentado todo y no ven cerca ninguna solución, lo que pocas saben es que la dieta y hábitos afectan o, incluso, pueden provocar dichos síntomas.
 Lee Más »»

Adiós a los ronquidos, gracias a un nuevo dispositivo

Existen almohadas, bandas para la nariz y otros productos que prometen eliminar los ronquidos, pero hoy día existe un nuevo dispositivo que evita el bloqueo de las vías respiratorias para que durante la noche se pueda dormir mucho mejor y se deje de roncar de una vez por todas.

El aparato se llama 'Lirón', presume un 90% de efectividad -a diferencia de otros aparatos similares que ofrecen un 50% de efectividad-, y está indicado para pacientes con apnea moderada o severa.

Su mecanismo -reversible y no invasivo- adelanta la mandíbula para evitar que la lengua caiga hacia atrás –que es justamente la causa principal de los ronquidos. De esta manera se deja abierto el paso del aire durante las horas de sueño.
Lee Más »»