Monday, March 7, 2011

Nuevo fármaco contra el cáncer de mama ad


El medicamento surgió del mar y se trata de la eribulina obtenida de una esponja de mar (Halichondria okadai), tóxica y muy frecuente en la costa japonesa del Pacífico.

Este nuevo fármaco de quimioterapia que puede mejorar en un 20% (unos dos meses) la esperanza de vida de las mujeres ya tratadas previamente y que padecen metástasis, según los resultados de un ensayo clínico que menciona el diario El País.


Los estudios sobre la nueva medicina

El estudio que está en su fase III, destinado a medir su eficacia y toxicidad respecto a los tratamientos actuales, ha sido coordinado por el grupo de cáncer de mama del Instituto de Oncología Vall d'Hebron y contó con la participación de 762 mujeres de más de 130 centros sanitarios de 12 países previamente tratadas (entre dos y cinco ciclos de quimioterapia con antracina o taxano).

A 508 se les administró eribulina. A las 254 restantes se les ofreció el mejor tratamiento que se consideró en cada caso para tratar el tumor, ya fueran los medicamentos de quimioterapia existentes, un abordaje con terapia hormonal o contra dianas moleculares.

El resultado fue que las personas tratadas con eribulina alcanzaron una supervivencia media de 13,6 meses frente a los 10,5 del resto de tratamientos.

Lee Más »»

0 comments: