Saturday, June 18, 2011

Mamografías o mamogramas: ¿sí o no?

Las recomendaciones recientes sobre no hacerles mamografías a las mujeres entre los 40 y los 49 años de edad han comenzado a tener repercusiones negativas, de acuerdo a nuevos estudios. Aquí te contamos cuáles son las ventajas de las mamografías y porqué es importante que te hagas controles periódicos.
La mamografía o mamograma es un tipo especial de radiografía que se hace de los senos para detectar si existe algún tumor, mucho tiempo antes de que tenga un tamaño suficientemente grande para que pueda sentirse al tacto.
Como cualquier radiografía, las mamografías emiten radiaciones, que pueden ser perjudiciales para la salud. Esta fue una de las razones por las cuales considerando que el riesgo del cáncer del seno es muy bajo en mujeres jóvenes, estos estudios no están recomendados en mujeres menores de 40 años, además de que las jóvenes tienden a tener los senos muy densos y no se obtienen imágenes de gran utilidad. Existen otro tipo de estudios que no emiten radiaciones, como los estudios de resonancias magnéticas que se pueden realizar en ellas y, si se encuentra un bulto, se puede hacer un ultrasonido.
En el caso de las mujeres mayores, en cambio, el riesgo disminuye y los beneficios que puede aportar una mamografía son superiores, sobre todo después de los 50 años de edad. Por eso, se recomienda que las mujeres a partir de esta edad se realicen mamografías anuales para la detección temprana del cáncer del seno.

Lee Más »»

0 comments: