Thursday, April 14, 2011

El tango del sarampión – se describe el movimiento de la proteína viral del sarampión

Los científicos de Mayo Clinic demostraron que las proteínas de la superficie celular retuercen hasta cierta posición a una proteína viral para permitir que el virus inicie la infección y provoque la enfermedad, proceso igual de grácil que un baile de salón. Los descubrimientos aparecen en la edición electrónica de “Nature Structural & Molecular Biology”.
El equipo dirigido por el Dr. Roberto Cattaneo, biólogo molecular de Mayo, describe los pasos iniciales básicos que las proteínas de fijación del virus del sarampión y otros virus respiratorios similares dan con sus parejas celulares, o sea los receptores. Con el propósito de llegar a ese punto, el equipo de investigación creó “manijas” en diferentes sitios de una proteína de fijación viral para permitir que un receptor artificial las agarre y empiece el baile.
Imagínese al virus del sarampión: es pequeño y tiene una “cobertura” externa con dos proteínas, una que mantiene interacción con un receptor celular, o sea su pareja de baile, y otra que fusiona la cobertura viral con la membrana celular para empezar el proceso infeccioso.

Lee Más »»

0 comments: